Consejos para elegir la mesa de oficina ideal

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

La mesa de oficina ideal es la gran aliada en cada jornada de trabajo, por eso es importante invertir en ella y asegurarnos de encontrar la más adecuada para nosotros. Hoy te damos algunos consejos.

La vuelta a la oficina trae muchas veces también la necesidad de un cambio de mobiliario. Ahora es el momento perfecto para ponerse y renovar nuestro espacio y a la vez conseguir que se adapte mucho más a nosotros. Y sin duda, debemos empezar por la mesa de oficina ideal. Y es que la mesa de oficina es la gran aliada en cada jornada de trabajo, por eso es importante invertir en ella. Porque a la larga la inversión nos saldrá muy a cuenta. Y repercutirá en nuestra salud y rendimiento.

Y es que una mala mesa de oficina puede ser una pesadilla. Parece una tarea muy sencilla pero existen muchos tipos de mesa de oficina y es difícil saber cuál, en qué color o qué distribución es la mejor para nosotros. No todas las mesas son iguales ni adecuadas para el mismo tipo de trabajo. Por eso hoy te vamos a dar algunos consejos para poder decidir más fácilmente cuál es la indicada para tu espacio y cómo acertar en tu compra. Por qué la mesa de oficina ideal es el primer paso hacia un trabajo exitoso y más satisfactorio.

¿De cuánto espacio dispongo?

Esto es lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de empezar a pensar en tu mesa de oficina. ¿De cuanto espacio dispones?Piensa donde quieres colocarla y cómo te iría mejor trabajar, siempre si es posible cerca de una ventana.Tomar las medidas te ayudará a saber de qué espacio dispones y qué posibilidades de mesas hay para tu espacio.

En Ofiprix te ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito a la hora de distribuir tu oficina. Si se trata de una mesa es una tarea sencilla pero cuando hay que distribuir más puestos es bueno dejarse aconsejar y visualizarlo en un plano para mayor claridad. Así que consigue un plano del espacio con las medidas y así será mucho más fácil todo. A la hora de tomar las medidas también es bueno pensar cómo nos gustaría trabajar. ¿Cómo sería tu mesa de oficina ideal?

Forma de la mesa de oficina ideal

Existen distintos tipos de mesas: rectas, con ala, con forma ergonómica, con pedestales…. Si se han de disponer varias mesas continuas se suelen utilizar las mesas rectas mientras que si son mesas individuales o dos juntas se aprovecha más el espacio con mesas con ala o mesas en L. Las mesas con ala son una de las opciones más utilizadas en oficinas y deberás ver si la prefieres en el lado derecho o izquierdo. Sitúate en el espacio e imagínate trabajando para ver cual seria la distribución ideal de tu mesa.

mesa de oficina ideal

El tipo de trabajo a realizar también es importante a la hora de escoger la forma de la mesa de oficina ideal para nosotros, si es trabajo compartido o trabajo individual por ejemplo. No es lo mismo una mesa para un diseñador gráfico (que necesitará espacio para ubicar más de una pantalla, por ejemplo) que para el departamento de contabilidad. Las necesidades del puesto nos marcarán también cómo debe estar distribuida la mesa

Ergonomía

La ergonomía es un concepto muy importante cuando hablamos de pasar muchas horas en una misma postura. La mesa de oficina ideal debe cumplir las normas de ergonomía tanto en altura como en medidas, por ejemplo debe dejar suficiente espacio para las piernas. Las alturas de escritorio estándar suelen ser entre 70 y 75 centímetros del suelo. En cambio el ancho de la mesa depende bastante de la tarea a realizar. Aunque la tendencia es a mesas cada vez más estrechas, ya que las pantallas planas han disminuido el espacio necesario para el trabajo con ordenador. Aquí de nuevo resulta muy importante saber qué tipo de trabajo se desarrollará en ese espacio para de esa forma crear un puesto cómodo y adecuado al puesto.

¿Qué tipo de pata es mejor?

Existen muchos tipos de patas y puede ser de gran ayuda conocer sus características y las prestaciones ofrecen cada una de ellas. Además del elemento estético, el tipo de sujeción y estabilidad puede variar por lo que es bueno dejarse aconsejar. Las patas rectas permiten disponer de mayor espacio para las piernas así como a agrandar el espacio visualmente. También se pueden incluir faldones si deseamos tapar una zona de la vista pero no cubrir todo el espacio inferior ya que resultaría muy pesado. Las patas metálicas con distintas formas son las más utilizadas en oficina tanto por su estabilidad y sujeción como por su mantenimiento sencillo y por crear espacios más diáfanos.

mesa de oficina ideal

 

Comodidad

La comodidad es un aspecto que nunca debemos olvidar, ni en el trabajo. La comodidad es algo personal y que debe adaptarse a cada persona. Por ello es recomendable probar la mesa antes de comprarla y dejarse aconsejar por profesionales especializados. La silla de oficina es otro de los aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de estar cómodos cuando trabajamos. Debemos comprobar que tendremos espacio para movernos adecuadamente mientras trabajamos y debemos poder levantarnos, coger algún objeto, acercarnos a buscar algo de un armario o abrir los cajones de nuestra mesa sin esfuerzo y de forma sencilla. La mesa de oficina ideal será aquella que nos aporte mayor comodidad y bienestar facilitando nuestro trabajo diario.

mesa de oficina ideal

Es una inversión en bienestar

Una buena mesa de oficina es una inversión en bienestar. En nuestro bienestar. Una buena mesa de oficina ideal, en el sentido de calidad, diseño, materiales y tamaño puede suponer una inversión importante de dinero. Pero también hay que pensar en nuestra salud y que una inversión en ella a la larga nos saldrá rentable. Las mesas de oficina no se cambian cada poco tiempo por lo que se trata de una inversión que vamos a amortizar durante años. Invertir hoy nos ahorrará más gastos en el futuro y problemas de salud que a la larga pueden generar pérdidas de rendimiento y bajas laborales.

mesa de oficina ideal

Materiales reciclados para tu mesa de oficina ideal

Aunque los muebles de madera para oficina se siguen utilizando cada día más optamos por materiales reciclados en la mesa de oficina ideal. La melamina cobra protagonismo en el diseño de oficinas como una forma sostenible de decoración. La melamina consiste en un tablero aglomerado de partículas, recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas. Esto le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente. Frente a la madera, la melamina ofrece una gran resistencia al calor, los líquidos agresivos  y es antibacteriana. Una mesa de oficina ideal si buscamos un acabado bonito pero que sea capaz de soportar el paso del tiempo y del uso intensivo que requiere el trabajo diario. También encontramos acabados en melamina tan similares a los de madera que muchas veces nos cuesta distinguirlos a simple vista, pero sin los inconvenientes de la madera.

mesa de oficina ideal

Organización y almacenamiento

Al escoger la mesa de oficina también debemos pensar en la organización y almacenamiento que también serán necesarios. Debes pensar en todo lo que deberás tener cerca y en todo lo que habrá que guardar y almacenar a una distancia correcta para poder ser usado en el día a día. Eso también nos marcará si necesitamos cajonera y de qué tipo o si preferimos un pedestal abierto, tipo estantería o cerrado para documentación. Además de disponer cerca armarios o archivadores.  Si la mayor parte de tu trabajo lo realizas con el ordenador, es indispensable seleccionar un escritorio con pasacables. De esta manera, podrás mantener los cables fuera de camino y ordenados de una forma segura.

Las cajoneras pueden ser de muchas calidades.  Piensa que es un elemento que sufrirá mucho desgaste de abrirse y cerrarse. Materiales de baja calidad que se desgastan fácilmente con el uso diario no son una buena idea. Para un uso profesional e intensivo, se recomienda el uso de cajoneras y mesas de acero. Solo así podrás asegurarte de su durabilidad y calidad. Y será una inversión que valdrá la pena en el tiempo pues te evitarán mucho problemas posteriores y al final te saldrá rentable.

Esperamos que este articulo te aporte ideas para decidir cual es tu mesa de oficina ideal. Una tarea a la que deberás dedicar algún tiempo pero que seguro merecerá la pena cuando te sientes frente a tu mesa. Porque una mesa de oficina adecuada nos asegura trabajar mejor y evitar algunas de las típicas molestias asociadas al trabajo sedentario.  Feliz semana.

Consejos para elegir la mesa de oficina ideal
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×