5 Consejos para saber cómo soportar el calor en la oficina

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

Llegó el verano y con ello el calor. En las oficinas esto se nota, si cabe, más aún. Las altas temperaturas provocan que el ambiente dentro las oficinas sea muy caluroso y los trabajadores se sientan incómodos e incluso improductivos. Por eso, es importante saber cómo soportar el calor en la oficina y poner medios para que los empleados se encuentren en un ambiente climáticamente más agradable y mejore su productividad en la oficina. En este artículo exponemos una serie de trucos y consejos para evitar que la oficina se convierta en un infierno. ¿Quieres descubrir cómo?

Cómo soportar el calor en la oficina gracias a la ropa ligera

Primero de todo, sería recomendable evitar llevar chaquetas y corbatas a la oficina en los días más calurosos porque este tipo de prendas son bastante gruesas y acentuarían el calor. En el caso que en la empresa tenga un código de vestimenta fijado, habría que hablarlo con el responsable antes de actuar.

También es recomendable llevar ropa de lino y algodón porque son tejidos más frescos y ligeros por lo que son más transpirables y cómodos de llevar. Finalmente, si la ropa es de colores claros mucho mejor porque te ayudarán a prevenir la sudoración excesiva asociada al calor.

cómo soportar el calor en la oficina con traje

1 – 2

Hidratación y alimentación correctas

Si ya normalmente es importante que se beba mucha agua, en verano aún más para que el cuerpo esté bien refrigerado e hidratado. También puede ir bien una buena infusión o una bebida isotónica. Eso sí, las bebidas no tienen que estar excesivamente frías ni deben contener mucho gas.

Otra manera acerca de cómo soportar el calor en la oficina es mediante la alimentación. Como es verano, hay que dejar de lado las comidas calientes y pesadas (adiós a las sopas y fabadas) porque aumentarían aún más la sensación de incomodidad y somnolencia que ya van ligadas al calor. Por lo tanto, es mejor comer comidas frescas y ligeras (hola a las ensaladas de pasta y gazpachos). Las frutas también son grandes aliadas para combatir el calor, sobre todo las de temporada como la sandía, melón o las cerezas. Llevar una pieza de fruta a la oficina como tentempié es una muy buena idea.

Una ventilación eficiente

Es necesario que, a pesar de tener aire acondicionado en la oficina, se use con mesura y con responsabilidad. Usarlo sin control puede suponer un gasto elevadísimo en la factura con el consiguiente gasto energético dañino para el medio ambiente. Por ejemplo, varios informes de la IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) nos dicen que tener en la oficina (o en cualquier otro espacio cerrado) una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 ºC no es saludable. Estos desbalances térmicos son los que provocan golpes de calor, resfriados y mareos.

Otros trucos para relajarse en la oficina con una buena ventilación y así soportar el calor en la oficina son:

  • Usar ventiladores de toda la vida y si además están cerca de una masa de agua el efecto refrescante es aún mayor.
  • Ventilar las oficinas cuando la temperatura exterior es más baja (por la noche o a primera hora de la mañana) y cerrar ventanas cuando la temperatura exterior sea muy alta.
  • Las paredes exteriores sean de color claro para evitar que se concentre el calor.
  • Al ser verano, los días soleados son omnipresentes por lo que si nuestra oficina está bien iluminada, se pueden apagar las luces artificiales. Este tipo de luces son fuentes de calor y además se ahorra en la factura energética.
  • Finalmente, si no hay más opción que poner el aire acondicionado, es importante tener las puertas y ventanas totalmente cerradas para que la aclimatación sea eficaz y no malgastar energía. También es importante recordar que la temperatura mínima es 26 ºC.

Los pequeños descansos

Otro de los consejos acerca de cómo soportar el calor en la oficina es parar un momento y descansar un poco en un lugar fresco de la oficina. Los descansos mejoran la capacidad de concentración e ir al baño, tomarse la infusión con compañeros del trabajo o dar una pequeña vuelta está bien para tomar un poco el aire.

La ducha de buena mañana

Mantener una higiene adecuada es imprescindible durante todo el año, pero en verano lo es aún más. Una ducha de buena mañana antes de ir a la oficina ayuda a eliminar el sudor del día anterior y tener el cuerpo limpio y fresco. Otro consejo de higiene personal es elegir un buen desodorante antitranspirante para evitar que las axilas produzcan sudor excesivo.

 

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para saber cómo soportar el calor en la oficina y combatirlo en estos días de verano. Si este período estival lo vais a pasar en la oficina no dudéis en seguir estos consejos pero si estáis de vacaciones ¡no dudéis en ir a la playa y la piscina para refrescarse!

5 Consejos para saber cómo soportar el calor en la oficina
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×