Arquitectura y diseño

¿Cómo serán los espacios de trabajo en los próximos años?

Compartir:

Como es bien sabido, el diseño y las características de nuestro entorno de trabajo, son fundamentales y nos deben estimular para tener una correcta concentración. Si hablamos de cómo serán los espacios de trabajo en los próximos años, debemos enfocarnos en nuestra vida y ver que está sucediendo. El mundo está cambiando cada vez a pasos más vertiginosos, y el entorno laboral no escapa a ello. Vivimos en una revolución tecnológica que está cambiando los sistemas de producción y los entornos de trabajo no son ajenos a ello. Nuestras oficinas están cambiando por qué también nuestra sociedad cambia. Se especula que entorno al 60% de los trabajadores lo harán en remoto en 2020.

Nuevas valores: nuevas oficinas

Los trabajadores en remoto están superando a los trabajadores de oficina, en todo Occidente. La causa, los cambios en el modelo socio-económico y sobretodo unos trabajadores con una escala de prioridades diferente a la de hace unos años. Si durante toda la segunda mitad del siglo pasado, el salario y la estabilidad laboral fueron las prioridades de los trabajadores a la hora de buscar trabajo. En este nuevo siglo, conciliación, localización y horarios son la escala de los nuevos trabajadores, muchos de ellos millennials, que ven en la posibilidad de trabajar desde casa, grandes beneficios y un plus en su productividad personal. Es por ello que las empresas que deseen atraer talento en la era de la información y de la IA, deben priorizar dar esta opción al trabajador. Muchas empresas ya han dado el paso, y de aquí el cambio en el modelo tradicional de oficina.

¿Cómo serán los espacios de trabajo en los próximos años?

Enumeramos algunas de las principales ventajas del teletrabajo, o trabajo a distancia frente al trabajo en una oficina tradicional:

Productividad
Sin distracciones de oficina y con mayor autonomía, los trabajadores remotos tienen la libertad de ajustar su jornada de trabajo a su vida personal, combinando sus horarios con los de su pareja o los de sus actividades de ocio. Una mayor productividad, no sólo beneficia al empleado, sino que también aporta lógicamente un gran valor y beneficio a su empresa.

Trabajo en equipo

A pesar de la distancia, los trabajadores remotos son los mejores compañeros de equipo. Esto se debe a que esa distancia exige más comunicación. Sin poder apoyarse en la proximidad física, los trabajadores remotos deben comunicarse entre sí frecuentemente y con propósito. Esto conduce a una mayor colaboración y fomenta el compañerismo. ¿Y todas esas videoconferencias a distancia? Un asombroso 92% de los trabajadores dice que las videoconferencias realmente mejora su trabajo en equipo.

No excusas y mayor concentración

La vida en la oficina está plagada de ausencias a diario. Trabajadores que debido a una mala conciliación laboral deben salir a realizar gestiones personales. Pero los trabajadores a distancia, no necesitan excusarse. Como no están atados a una oficina, pueden diseñar su jornada laboral para satisfacer las exigencias de sus vidas. Si tienen un resfriado, por ejemplo, pueden trabajar desde su casa. Y si necesitan hacer una gestión , pueden hacerlo rápidamente sin perder un día de trabajo. Esto, en última instancia, hace que los trabajadores remotos estén más presentes en su trabajo y equipo.

¿ Se consolidarán en España estos nuevos espacios de trabajo?

¿Y vosotros que opináis? Desde Ofiprix, os animamos a contaros vuestras experiencias sobre el trabajo en remoto, a favor o en contra, y como pensáis que afectará este cambio en España, ya muy implementado en países de nuestro entorno… ¿Se implementará y consolidará o quedará relegado a algunos tipos de trabajo y empresas? ¿Como pensáis que serán los espacios de trabajo en los próximos años?

Cómo serán los espacios de trabajo en los próximos años