Cómo organizar un escritorio de oficina

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×

De cara a empezar con buen pie esta nueva etapa en la oficina te proponemos algunas ideas sobre cómo organizar un escritorio de oficina de forma eficiente y tenerlo todo a mano sin que tu mesa se convierta en un batiburrillo de cosas. ¡Vamos a verlo!

Ya es Septiembre y estamos todos de vuelta a la oficina o casi. De cara a empezar con buen pie esta nueva etapa en la oficina te proponemos algunas ideas de cómo organizar un escritorio de oficina de forma más eficiente y tenerlo todo a mano sin que tu mesa se convierta en un batiburrillo de cosas, como suele sucedernos a todos. Montones de cosas que muchas veces apenas usamos o solo puntualmente se van acumulando sobre nuestra mesa y al final los árboles no nos dejan ver el bosque, ¿a ti también te pasa? Pues hoy te vamos a contar como empezar de cero a ordenar tu escritorio y así conseguir que sea un espacio mucho más útil y organizado. ¡Vamos a descubrirlo!

cómo organizar un escritorio de oficina

12

Cómo organizar un escritorio de oficina desde cero

Lo mejor es empezar con una mesa limpia para saber exactamente de que espacio disponemos y como nos va a resultar más útil organizar el escritorio de oficina. Así que manos a la obra, vacía tu mesa dejando solo los elementos más pesados y que ya tienen un lugar fijo asignado como ordenador, impresora, teléfono…. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que dichos elementos están colocados en el mejor lugar posible para que pueda trabajar de forma cómoda y con espacio. Para ello te irá bien revisar los consejos de ergonomía que te dábamos hace algún tiempo sobre distancias y colocación de la pantalla. Los elementos de más uso deben estar en la parte donde te sea más fácil cogerlos, en la derecha si eres diestro o en la izquierda si eres zurdo.

ordenar escritorio

12

¿Qué podemos tirar?

Revisa todo lo que has retirado de tu mesa y sé consecuente. Las cosas que no has utilizados en bastante tiempo es posible que ya no las vuelvas a utilizar, tíralas. Deshazte de todos los papeles, revistas, cartas que no necesitas para nada. Si aún así crees que pueden serte útiles en algún momento, búscales un lugar que no sea sobre la mesa, ocupando espacio visual. Algún cajón al que des poco uso o un armario en el que almacenar cosas que no usas a diario, solo puntualmente, puede ser muy útil. Recuerda que en este caso cuanto menos tenga encima de la mesa, mejor. Sólo necesitas los elementos que usas diariamente.

escritorio de oficina ordenado

12

Organiza los artículos que necesitas a mano

Papel, bolis, lápices, celo….el material de oficina que usas a diario tienen que estar a mano y juntos. Así que otra forma de saber cómo organizar un escritorio de oficina es ordenando estos elementos habituales para poder tenerlos siempre controlados. Es importante que cada cosa tenga su lugar y cada vez que la uses la coloques en el mismo sitio, de esa forma siempre lo encontrarás rápidamente y sin tenerlo que pensarlo. Ten el material necesario y un poco más pero con moderación. Los vasos u organizadores para lápices y bolígrafos pueden ser muy útiles y algún cajón para guardar el resto de material que usamos menos frecuentemente.

elementos básicos de un escritorio

12

Busca la mejor forma de organizar los folios y papeles, si puede ser que no estén a la vista, mejor. Porque siempre es un elemento que tiende a desorganizarse. Un cajón archivador que te permita tener ordenados los papeles pendientes sería lo mejor, si no algún sistema de carpetas. El tiempo que uses en organizarlo será luego tiempo que ahorrarás a la hora de buscarlo. Los folios en blanco o para reciclar deben tener también un espacio concreto, por ejemplo usando una tapa de una caja para que no se desordenen continuamente.

organizadores en la oficina

12

Tener una cajonera siempre cerca

¿Cómo organizar un escritorio de oficina con cajones? Todos tenemos material que usamos  y que no queremos que esté siempre a la vista. Por un motivo estético, pues demasiadas cosas encima de la mesa pueden ser una molestia, o porque quizás sean elementos que no queremos tener a la vista de todos. Para ello nos será muy útil tener una cajonera con cajones de distintos tamaños en la que podamos guardar. La mayoría de mesas ofrecen la opción de cajonera con distintos tipos de cajones, piensa bien cual te irá mejor a la hora de organizarte. Además los cajones disponen de organizadores interiores que también son muy útiles a la hora de ordenar elementos pequeños. Un espacio ordenado hará que trabajar nos resulte más fácil.

escritorios de oficina con cajones

12

Si tu mesa no dispone de cajonera fija siempre puedes encontrar algún espacio bajo ella para colocar una cajonera con ruedas que te será muy útil, sobre todo si tiene ruedas y puedes moverla. Pero si tu mesa es muy pequeña para colocar una cajonera debajo tendrás que buscar otro espacio donde colocar estos accesorios de escritorio, ya sea en una pequeña cajonera metálica sobre la mesa o en un armario cercano o un carrito multiusos con ruedas que tengas cerca. ¡Hay muchas opciones seguro que encuentras una que funcione para ti!

Una zona de archivo

Depende del uso que le des al archivo puedes tener de varios tipos. Lo que uses a diario deberías tenerlo cerca, por ejemplo en el último cajón de tu cajonera ordenado con carpetas colgantes, y lo que utilices más puntualmente puede estar en un armario y cajón archivador metálico que tengas lo suficientemente cerca. Esto te permitirá también levantarte de vez en cuando y así darle un descanso a tu cuerpo, porque estar demasiadas horas seguido sentado puede ser perjudicial para nuestra salud. Aquí tienes algunos consejos para hacer algo de ejercicio mientras trabajas, pero nada mejor qué andar y levantarse de vez en cuando.

zona de archivo en la oficina

12

Un calendario a la vista

Sí tenemos el ordenador, el móvil, la tablet…y todos tienen calendario, pero el clásico calendario de papel mensual sigue siendo una herramienta muy útil en la oficina. Ponlo al lado del ordenador y seguro que te ahorras mucho tiempo porque podrás visualizar el mes en un simple golpe de vista. También puedes colgarlo en la pared, al final es buscar la forma en que nos sea más práctico de usar. Esta otra idea acerca de cómo organizar un escritorio de oficina también te permitirá apuntar tus citas o cosas que no quieres olvidar.

calendario organizativo en la oficina

123

Organiza constantemente

Si continuamente organizas y recolocas las cosas en su sitio, al final será mucho más fácil tenerlo todo siempre organizado. Además recuerda que es bueno levantarse de la silla e ir moviéndose para evitar tener problemas de espalda y musculares, ¡y qué mejor excusa que organizarlo todo! Si consigues convertirlo en un hábito tu mesa estará siempre organizada y podrás encontrar cualquier documento u objeto en un abrir y cerrar de ojos, sin tener que rebuscar por todos lados. Al final del día pueden ser solo cinco minutos, pero si vas acumulando al final se convertirán en horas de trabajo. ¡El tiempo empleado en organizar es tiempo que ganas!

organiza tu escritorio

12

Reduce los adornos

Siempre es bueno tener algún elemento que nos anime o nos recuerde algún buen momento. Sobre todo cuando volvemos tras las vacaciones o cuando las jornadas se nos hacen muy largas esos pequeños recuerdos pueden ser una forma de animarnos a seguir. Postales de las vacaciones, fotos familiares, un detalle que nos trajeron del otro lado del océano… pero demasiados objetos encima de la mesa significa que nuestra mente está trabajando todo el rato para procesarlos. Por eso para los que se pregunten ¿cómo organizar un escritorio de oficina? es importante escoger bien y colocar encima de tu mesa un máximo de 3 a poder ser pequeños y que no ocupen demasiado espacio. Cosas que te hagan sentir más en casa y te animen en tu jornada sin suponer una sobrecarga de espacio.

escritorio recogido

12

No abuses de los post-it

Un post-it en el ordenador puede servir de recordatorio puntualmente pero si acabas llenando la pantalla de ellos no te servirán de nada. Hay que usarlos con prudencia. También hay otras formas eficaces de no olvidar nada, como por ejemplo los recordatorios en el calendario del ordenador que no ocuparán espacio visual y pueden ser igual de efectivos o más. O los recordatorios del móvil. ¡No te vuelvas loco con los post-it!

post-it en la oficina

123

Aprovecha las paredes

Otra buena opción para saber cómo organizar un escritorio de oficina y ganar espacio si necesitas tener más elemento es usar las paredes o elementos verticales que no ocupen espacio del escritorio y que sin embargo nos permitan tener a la vista los elementos que necesitamos. Podemos añadirles todo tipo de complementos como vasos para material de oficina,pequeñas estanterías para libretas y blocs de notas y también pueden ser el lugar perfecto para colocar esos recuerdos que nos apetece tener cerca.

accesorios de pared para oficinas

12

Los mood board por ejemplo pueden ser muy útiles para tenerlo todo a la vista y a mano, los corchos para notas, los calendarios de pared….no solo el espacio de nuestra mesa puede servirnos para tener todo a la vista. Los paneles perforados están de moda y además de decorativos pueden ser muy prácticos a la hora de ganar espacio extra sin llenar nuestra mesa de escritorio. ¡Apúntate a usarlos y ganar espacio extra en tu mesa!

cómo organizar un escritorio de oficina

12

¿Sabes ya cómo organizar un escritorio de oficina? Con la mesa limpia y todo ordenado te sentirás con más fuerzas para superar la vuelta de las vacaciones y empezar con el trabajo de nuevo. Esperamos que estas ideas te ayuden a empezar la nueva temporada cargada de fuerzas y de energía positiva. Porque en el caso de nuestro escritorio también aplica lo de menos es más….ponte manos a la obra cuanto antes y notarás la diferencia. Buena vuelta al trabajo a todos.

Cómo organizar un escritorio de oficina
5 (100%) 14 votes
The following two tabs change content below.

A Perez

Interior Designer at Ofiprix
Interiorista en Ofiprix. Mis estudios son tan variados como mis gustos: historia, marketing y interiorismo . Me podréis encontrar siempre con un libro en las manos. Si no, estaré de viaje buscando inspiración en algún pequeño rincón, porque no hay nada como descubrir nuevos lugares y nuevas gentes para abrir la mente y conocerse a uno mismo mejor. Mi terapia de shock es reír mucho cada día, tomar litros de cafeína y hacer un trabajo que me apasiona. Desde aquí daré mi punto de vista sobre el diseño de interiores. Espero vuestros comentarios, sugerencias,...me encantará leeros y comentar ideas!

Últimas entradas de A Perez (Ver todo)

You may also like...

10 Responses

  1. Dori c.G. dice:

    Estupendas y súper prácticas ideas Alicia! Yo no puedo vivir sin tablón de anuncios, un buen calendario a la vista y por supuesto orden (aunque esto último no siempre lo consigo…) 😉
    ¡Que tengas un día estupendo!

    • Alicia Pineda dice:

      Gracias Dori, igualmente que tengas un gran día 😀 yo reconozco que soy muy desastre y se me acumulan las cosas inútiles en la mesa…tengo que ponerme yaaaa a organizar porque no puede ser. Besos!!

  2. Muy buenas ideas Alicia, me quedo con “no abuses de los post it” y “menos adornos”. Una de las cosas por las que necesito tener mi espacio de trabajo ordenado es para evitar distracciones. En serio, me distraigo con la mínima y mi mente se pone a divagar. Y eso no puede ser…

    Gracias por un artículo tan completo. Un abrazo!

    • Alicia Pineda dice:

      Gracias Nazaret, te comprendo perfectametne a mí me pasa igual cuantas más cosas en la mesa más me distraigo y más me cuesta concentrarme….Tengo que ponerme a ordenar ya porque mi mesa ni se ve!!! Besos y feliz semana 😀

  3. ¡Un post fantástico! Esta cargado de buenas ideas para copiar.
    Besos

  1. 6 octubre, 2016

    […] Cómo organizar un escritorio de oficina […]

  2. 6 octubre, 2016

    […] espacio limitado y no queremos que se vea abarrotado y aún más pequeño de lo que es. Para ello revisa nuestro artículo sobre cómo organizar tu escritorio y ten siempre en cuenta que menos es más. Cuantos menos objetos y papeles tengas encima de la mesa […]

  3. 29 marzo, 2017

    […] Te recomendamos que no te pierdas el artículo donde te explicábamos como organizarte para sacarle el máximo provecho a tu espacio de escritorio. El orden es imprescindible en la oficina, nos ayuda tanto mentalmente como a la hora de evitar las perdidas de tiempo buscando el material. Para ello, debes colocar las cosas siempre en el mismo lugar de forma que te resulte muy sencillo encontrarlas, sin necesidad de pensarlo ni perder tiempo. Una vez ya hemos superado esa primera fase, vamos a centrarnos en cuales son los accesorios accesorios para escritorio de oficina imprescindibles. ¿Sin cuáles no puedes vivir? […]

  4. 12 julio, 2018

    […] te ayudará revisar nuestro artículo sobre cómo organizar tu escritorio y ten siempre en cuenta que menos es más. Cuantos menos objetos y papeles tengas encima de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Email -- 0 Flares ×