Teletrabajo

¿Cómo hacer una correcta gestión de equipos de trabajo en remoto?

Compartir:

La pandemia del coronavirus ha acelerado la necesidad de muchas empresas de ofrecer trabajo en remoto a todos sus empleados. Por ello, la gestión de equipos de trabajo se ha convertido en una de las principales necesidades a las que debes enfrentarte en tu compañía. En este post te damos algunas de las mejores estrategias para impulsar los recursos humanos en modalidad de teletrabajo.

¿Cómo afecta el trabajo en remoto a tu equipo?

Trabajar de forma remota es un nuevo entorno que permite a las empresas adaptarse a la globalización. Ello conlleva muchos beneficios para el empleado, a nivel de independencia geográfica e incluso horaria, pero cuenta con muchos retos que se deben monitorizar de forma adecuada. Tu equipo de trabajo puede mostrarse vulnerable ante la falta de comunicación y de confianza.

La tecnología y las dotes de liderazgo de los equipos directivos son elementos fundamentales para el devenir de tu empresa en remoto. Estudios llevados a cabo por expertos de diferentes universidades de prestigio en Estados Unidos, como Harvard o Georgia, identificaron que los principales retos de realizar una buena gestión de equipos de trabajo en remoto son la comunicación, la confianza y el compromiso.

Los retos tecnológicos también son de gran importancia, especialmente entre aquellos empleados que puedan ser más mayores y tener menores conocimientos a nivel de digitalización. El trabajo que se hacía cara a cara pasa a llevarse a cabo a través de diferentes plataformas electrónicas. Esto también influye en los procesos de gestión de la información.

Ventajas para el teletrabajador

El hecho de poder trabajar a distancia cuenta con una gran cantidad de ventajas para tus trabajadores. Para nosotros, la principal es una mayor facilidad para poder conciliar su vida profesional con su vida personal, especialmente si tienen hijos a su cargo. Para empezar, se eliminan todos los desplazamientos que pueda tener que hacer desde su hogar hasta la oficina. En algunos casos, puede llegar a ahorrarse hasta tres horas.

Por otro lado, al estar en casa no hace falta que contrate a un canguro o alguien que cuide a sus hijos, si aún no van a la escuela. Esto, obviamente, también puede ser positivo para la empresa, ya que elevará su motivación y puede dar una mayor productividad al empresario.

Adicionalmente, se reducen los costes del trabajador. Ya no tiene que pagar transporte público o usar su vehículo privado para llegar a la oficina. Esto también repercutirá en su felicidad y en su compromiso con tu empresa. No hay que obviar que cambia totalmente su pauta alimenticia. Podrá comer en casa con tranquilidad y no tendrá que preparar tuppers o buscar opciones para comer fuera en un restaurante o bien comprando comida para ingerirla en la oficina. Todo es mucho más cómodo y sencillo.

Desventajas

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce para tu empresa al optar por el teletrabajo como forma mayoritaria. El trabajo en remoto es una estrategia que usan muchas multinacionales, ya que les permite la contratación de personal autóctono que conoce mejor el país donde va a vender su producto. Por tanto, les permite ofrecer una atención personalizada. Sin embargo, la comunicación interna puede verse dificultada si no tenemos un protocolo y una estrategia que hayamos definido correctamente.

En muchas ocasiones, tu equipo puede estar acostumbrado a levantar la cabeza y hablar cara a cara con la persona indicada. Incluso subir o bajar los pisos que hagan falta en la oficina para encontrar a la persona indicada. Sin embargo, ahora la información puede estar en la nube, o no tener las herramientas necesarias para comunicarse. La ausencia de comunicación verbal o no verbal puede convertirse en un problema a causa de la distancia. Esto puede tener consecuencias a nivel emocional en el equipo, o bien una falta de productividad.

Además, en algunos perfiles profesionales puede ser un contratiempo el hecho de trabajar a distancia. Es necesario contar con autocontrol, ya que no tienes a nadie que te esté vigilando en tu día a día. Puede haber distracciones domésticas como la tele, la cocina, la cama... En el caso de los trabajadores también les puede dificultar separar su vida personal del trabajo, ya que la oficina está en el hogar.

Herramientas digitales para la gestión de equipos de trabajo

Es importante apoyarse en las diferentes herramientas digitales que tienes a tu disposición, tanto para la comunicación como para la unión del equipo. Para ello, Microsoft Teams es una de las mejores opciones que te recomendamos. Permite crear diferentes canales personalizados con los miembros de tu equipo, hacer videollamada, escribir mensajes en el grupo y la posibilidad de hablar por privado con cada miembro.

herramientas digitales para la gestion de equipos remoto

Para organizar el trabajo en equipo es importante el uso de calendarios como Google Calendar, ya que te permitirá incluir recordatorios sobre aquellas tareas o reuniones importantes. La mayoría de las plataformas con videollamada grupal son interesantes, ya que verse las caras simulará que estás en la oficina con tus compañeros mejorando el clima laboral. Es recomendable dedicar tiempo al equipo y a la convivencia.

Consejos para motivar y realizar una gestión de equipos de trabajo óptima

Cuando tu equipo se encuentra en remoto es importante que esté motivado y puedas gestionarlo adecuadamente. Por ello, lo principal es que les expreses tu confianza y que ellos se sientan parte importante del equipo. En este sentido, muchas empresas ponen en práctica lo que se conoce como 1to1. Es un tipo de actividad que se hace de forma semanal o quincenal, y en la que el trabajador tiene la oportunidad de hablar directamente con su jefe para explicarle cómo se siente, qué es lo que le preocupa o lo que le gustaría mejorar. Nos dará grandes resultados.

Esto mejora el clima laboral y el sentimiento de pertenencia. Los jefes de departamento obtienen insights que ayudan a mejorar el ambiente en la empresa. También es importante llevar a cabo team buildings, aunque sean en remoto. La comunicación debe ser clara, especialmente en cuanto a fechas de entrega. Aprovecha el potencial de diferentes herramientas como Trello, donde tanto tú como tus trabajadores podréis ver en tiempo real en qué momento se encuentra cada proyecto.

Como conclusión, la gestión de equipos de trabajo es igual o más importante en remoto. Es una modalidad con numerosos beneficios, siempre que se monitorice de forma adecuada.