Espacios de trabajo y mobiliario

Elegir mesas de oficina redondas o rectangulares ¿cuándo es mejor?

Compartir:

Tanto si ya tienes una oficina amueblada y funcional como si quieres montar un nuevo despacho o nuevas zonas de trabajo es importante saber la función que tiene cada mueble. Respecto las mesas, existen mesas de muchos colores, tamaños y formas, pero las más usadas y populares son las mesas con forma redonda o rectangular.

Cada una de estas mesas tienen funciones distintas y conviene saber para qué fueron diseñadas. En este artículo mostraremos los usos de las mesas redondas y rectangulares para que luego puedas elegir mesas de oficina más fácilmente, guiándote a tus necesidades laborales. ¡Empezamos!

elegir mesas de oficina  

Las claves para elegir mesas de oficina redondas o rectangulares

1. El espacio de la oficina

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir mesas de oficina redondas o rectangulares es el espacio que dispones. Las mesas redondas para oficina suelen ocupar menos espacio. Eso sí, se debe contar con cierta amplitud alrededor de la mesa para que sea cómoda de usar, ya que debido a su forma es más difícil encajarla en rincones.

También se suelen usar en espacios pequeños. Las mesas rectangulares, en cambio, suelen usarse en habitaciones con un diseño rectangular o cuadrado. Su uso es más común en salas grandes porque en este tipo de mesas suelen caber más gente y de forma más ordenada.

elegir mesas de oficina redondas  

2. El uso que van a tener las mesas

Para qué van a servir, es el factor más relevante a la hora de elegir mesas de oficina redondas o rectangulares. Cada vez más, las mesas redondas de oficina van ganando protagonismo en las salas comunes. El motivo principal es que su forma redonda promueve la comunicación.

Todas las personas sentadas están al mismo nivel y en la misma distancia por lo que propicia la fluidez de la comunicación y el intercambio de ideas. Las grandes empresas usan cada vez más las mesas redondas en zonas de descanso. Así los empleados pueden hacer fluir su creatividad de manera más fácil, además de ocupar menos espacio. Si tu objetivo es fomentar el intercambio de ideas, las mesas redondas deben ser tu elección.

Las mesas rectangulares tienen un uso más común para reuniones más jerarquizadas y formales. Se usan en el diseño de puestos de trabajo para que se vea claramente quién es cada persona en la mesa.

También es la mesa más usada para crear zonas de trabajo para varias personas, donde cada una de ellas desempeña una tarea distinta; el motivo principal es que es mucho más fácil instalar separadores en las mesas rectangulares.

De esta forma, se maximiza el espacio y cada persona tiene su espacio individual para desarrollar su actividad laboral. En el caso de que se quieran usar mesas de oficina compartidas bench,, utilizar escritorios rectangulares es también la opción más recomendable por la facilidad con que permiten aprovechar el espacio.

elegir mesas de oficina  

3. Un diseño cómodo

La comodidad que uno siente con cada mesa es algo personal y depende de las preferencias de cada uno. Además, lo más importante a la hora de sentarse frente a una mesa es la disposición de las patas de la mesa. Siempre es recomendable probar la mesa antes de comprarla para ver si las patas no obstruyen tus piernas y se convierten en un obstáculo incómodo. También es importante que tus brazos se sientan cómodos. Independientemente de la forma de la mesa, debes procurar que el espacio esté despejado. De esta manera, tus brazos se pueden apoyar sin problemas.

elegir mesas de oficina reunion  

4. La estética

En este punto se deben tener en cuenta las preferencias propias de cada uno. Elegir una mesa de oficina redonda o rectangular es más una cuestión funcional que estética, pero no hay que ignorar el papel visual que tendrá la nueva mesa.

Se recomienda que la mesa a elegir tenga coherencia estética con el resto del espacio donde se va a colocar. Si tienes un espacio pequeño de estilo minimista es mejor que la mesa siga el mismo patrón estético. Ahora, si la sala es muy grande y los colores neutros son los dominantes, puedes elegir unas mesas de colores vivos para crear contraste. Así evitas que el espacio sea monótono. Como se ha mencionado, este aspecto es muy personal y es cuestión de cada uno.

Ventajas de las mesas rectangulares

Aunque sabemos que las mesas rectangulares pueden llegar a ocupar mucho espacio hay un punto a favor de ellas en el debate para elegir mesas de oficina redondas o rectangulares. Y es que esa mesa puede contar con un diseño que permita su enganche a la pared o que sea una mesa modular con carácter funcional, así podrás ahorrar espacio mientras esta no se encuentra en uso.

Obviamente, si es una mesa en la cual se deba dejar permanentemente un ordenador de escritorio no podrá recogerse cuando esté en desuso, pero claro que podrás ahorrar algo de espacio con ella si se encuentra ajustada a la pared.

Las mesas rectangulares presentan mayor capacidad para albergar más personas, son más prácticas, más versátiles y según su diseño hasta pueden inspirar un toque de elegancia más marcado en comparación con otros modelos de mesas de oficina.

Otra de las ventajas de las mesas rectangulares es la posibilidad de contratar un servicio de muebles a medida, esto con el fin de aprovechar al máximo el espacio y evitar que las dimensiones reducidas o la asimetría de los espacios sean impedimentos para ello.

De igual manera, las mesas rectangulares diseñadas recientemente y disponibles en el mercado en la actualidad cuentan con bordes redondeados, esto sin restarle carácter a su diseño y haciéndolas más seguras y cómodas.

Por otro lado, las mesas de oficina rectangulares modernas cuentan con otros beneficios como puertos USB integrados, enchufes, entre otros accesorios que resultan útiles, pero que debido a la composición de algunas mesas redondas de oficina, estas no suelen presentarlos.

Ventajas de las mesas redondas

Las mesas redondas suelen situarse de forma céntrica en los salones, con el fin de evitar el mal uso de los espacios. Dado que todo en el salón gira en torno a la mesa por su forma lo más recomendable es evitar su colocación muy cerca de las paredes.

Las mesas redondas propician la comunicación y la sociabilidad entre las personas que se reúnen en torno a ellas, por ello estas son las más idóneas para los equipos de trabajo que se encuentran en constante comunicación y deben compartir ideas y puntos de vista para sacar adelante sus proyectos de forma exitosa.

Además de ello, para congregar equipos de trabajo la opción ideal son las mesas redondas; principalmente porque suprimen cualquier tipo de jerarquía o lugares privilegiados para presidir o liderar la mesa. De esta forma, todos los miembros cuentan con el mismo nivel de importancia y rango.

Al no presentar esquinas, las mesas redondas suelen ser más seguras. Además, por su forma circular permiten organizar el espacio de forma simétrica y con una mejor distribución. Si lo que deseas es crear un ambiente inclusivo e incentivar la confianza de los miembros del equipo de trabajo, una mesa redonda para oficina será la opción más idónea.

Usos de las mesas de oficina rectangulares

Generalmente, las mesas de oficina rectangulares suelen ser usadas para realizar conferencias y reuniones en las que se deban tomar decisiones de forma oportuna entre un grupo nutrido de colaboradores.

Por otro lado, una mesa rectangular, según su composición, será realmente útil para crear zonas de trabajo múltiples con tan solo una pieza de mobiliario. De acuerdo al tamaño de la mesa y la disposición del espacio se podrán crear hasta 6 puestos de trabajo para que un equipo completo pueda mantener la cercanía y compartir ideas de forma oportuna.

Crear islas de trabajo proporciona una buena armonía entre los trabajadores e influye positivamente en el rendimiento individual y colectivo de los equipos de trabajo. Por otro lado, las mesas de oficina rectangulares representan la opción más idónea cuando se cuenta con espacios de trabajo limitados y en los que no se puede permitir que cada colaborador tenga una estación de trabajo individual.

Usos de las mesas de oficina redondas

Las mesas redondas dentro de una oficina suelen usarse para realizar reuniones puntuales entre un número de miembros limitado; esto es debido al tamaño de la mesa y del salón donde esta se encuentre. Generalmente, pueden juntarse alrededor de las mesas redondas un máximo de 6 personas por lo que estas resultan ideales para crear pequeñas salas de juntas dentro de los departamentos.

Por otro lado, una mesa de oficina redonda es la pieza ideal para darle vida a salones de descanso donde los colaboradores puedan reunirse para hacer una pausa, disfrutar de un café, tener una charla amena o simplemente desconectarse de la labor que están realizando para despertar su creatividad.

En aquellas empresas donde el espacio no es algo que sobre, una mesa redonda para oficina pequeña es la mejor opción. Así podrás tener una sala de reuniones y un salón de descanso dentro del mismo espacio, ya que las mesas redondas son útiles para ambos usos debido a su composición. ¡La polivalencia es la principal característica de una mesa de escritorio redonda!

Por otro lado, el uso de la mesa redonda en la oficina no radica solamente en reunirse en torno a ella de forma equidistante, sino en la posibilidad de compartir con el resto del equipo de trabajo las ideas que se tienen en torno a un tema sin barreras ni invalidación de opiniones en medio de una conversación fluida.

Modelos de mesas de oficina redondas

Planet es la mesa de oficina redonda que cuenta con todas las características para ser el mueble perfecto en tu mini sala de reuniones o en la sala de descanso de los trabajadores. Esta puede complementarse a la perfección con algunas sillas estilo confidente y según su tamaño puede presentar una capacidad suficiente para albergar al menos 2 puestos de trabajo.

Se trata de una mesa de reunión que, sin duda, convertirá el espacio donde se coloque en un rincón funcional y donde la productividad, la creatividad y la retroalimentación entre los miembros del equipo se harán notar de forma muy positiva.

Modelos de mesas de oficina rectangulares

No todas las mesas rectangulares son idóneas para realizar reuniones; algunas cuentan con un tamaño y unas características especiales que las convierten en el mueble ideal para amueblar espacios de formación, de recreación y hasta áreas colectivas de trabajo gracias a su carácter modular.

Una de estas mesas es el modelo People, la cual es ideal para incorporar en ambientes cambiantes que merecen un alto nivel de versatilidad. Estas mesas son ideales para crear espacios de trabajo modulares, ya que cuentan con un tamaño ideal para el trabajo individual y un diseño compacto, discreto y sencillo pero bastante decorativo.

Por otro lado, la mesa Nómada es la muestra ideal de una mesa rectangular plegable, de carácter flexible y polivalente que puede ser útil para crear espacios de reuniones dentro de salones con dimensiones considerables. También son ideales para crear puestos individuales y amueblar espacios dedicados a la formación y capacitación de los colaboradores. Al final del día, estas mesas pueden plegarse y apilarse de forma segura.

Mientras la mesa Flip cuenta con propiedades que la convierten en una pieza moderna, práctica, flexible y apilable. Resulta ideal para crear espacios de trabajo modulares en medio de un ambiente funcional, así como para crear espacios favorables para llevar a cabo reuniones en espacios con dimensiones amplias.

Conclusiones para elegir mesas de oficina redondas o rectangulares

Para concluir este artículo, adjuntamos esta tabla donde se resume todas las claves que se deben tener en cuenta para elegir una mesa redonda para oficina o rectangular, según tus preferencias.

Muchas gracias por leernos. No olvides que contamos con varias mesas, tanto mesas de oficina redondas como mesas de oficina rectangulares. Incluso tenemos mesas en forma ovalada que tienen una función similar a las redondas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si requieres más ayuda para comprar y elegir las mejores mesas de oficina. ¡Feliz semana y hasta la próxima!