Espacios de trabajo y mobiliario

Cómo elegir la altura del mostrador

Compartir:

En los negocios de atención al público, el mostrador es uno de los muebles más importantes, si no el que más. Los clientes que se sitúan al otro lado se hacen una primera impresión sobre nuestra empresa y, por eso, es necesario elegir bien, ya que proyectará una imagen muy concreta sobre nuestra atención. Al elegir un mostrador, debemos fijarnos en el diseño, en las dimensiones, en nuestras necesidades concretas… Y un aspecto muy importante es la altura del mostrador. ¿Cómo acertar? En Ofiprix te ayudamos a escoger el modelo más adecuado para ti.

Funcionalidad y características de un mostrador

¿Para qué sirve un mostrador? ¿Qué función cumple en nuestro negocio? Es lo primero que debemos preguntarnos antes de escoger nuestros muebles de recepción.

En el caso de los mostradores, tendremos que tener en cuenta todo esto antes de decidirnos por un modelo u otro para nuestro negocio. Un mueble de este tipo puede servir:

  • Como punto de información.
  • Como lugar para el cobro.
  • Para mostrar productos (como escaparate de accesorios, joyas, gafas, etc.).

Una vez que tenemos en cuenta cuál es su función principal, también debemos considerar si para nuestro negocio necesitamos que nuestro mostrador tenga otros elementos que sean útiles, como:

  • Vitrinas para exponer pequeños objetos.
  • Almacenaje para guardar cierto material (bolsas, envoltorios, material de oficina, etc.)

Basándonos en todo ello, tendremos que elegir el que mejor cubra nuestras necesidades y reúna las características que más nos interesen:

  • Que sea un mueble espacioso, cómodo y útil.
  • Que tenga un diseño acorde a la imagen que queremos transmitir de nuestro negocio.
  • Que permita colocar objetos, ya sea para exponer artículos o para tener a mano el material de trabajo.
  • Que ofrezca la opción de añadir accesorios como vitrinas, cajoneras, etc.
  • Que se ajuste al espacio disponible.
  • Que se adapte a nuestro presupuesto.
  • Que sea un mueble de calidad: resistente, duradero, moderno…

Tipos de mostradores para atender al cliente

No todos los muebles de recepción son iguales porque, como ya hemos dicho, cada negocio tiene unas necesidades diferentes. Por eso, podemos distinguir, principalmente, dos tipos de mostradores para la atención al cliente, en función de si se le recibe o no de pie:

  • Mostradores de oficina. Es el tipo de mostrador que se utiliza cuando se atiende a los clientes sentado. Por tanto, se trata de una estructura tipo mesa que se utiliza para despachar al público o como un puesto de trabajo de oficina. Esta tipología tiene también en cuenta a las personas con movilidad reducida, siendo accesibles al ser un mostrador con una altura más baja. Este tipo de mueble de recepción debe combinarse con sillas de escritorio de tipo confidente, tanto del lado de quien atiende como del lado del cliente.
  • Mostradores de recepción. Este tipo de mostradores está pensado para atender a los clientes de pie. Por tanto, la altura del mostrador de recepción será mayor. Elegir este tipo de mueble de recepción es muy común, ya que permite una atención al público en negocios de lo más diversos: tiendas, hoteles, farmacias, etc. En este caso, deberá tener una altura cómoda y útil, y solamente se necesitarán unos taburetes para las personas que atienden a los clientes, salvo que tu negocio sea un bar o restaurante y tengas que colocar taburetes también para los clientes.

Elegir entre un tipo de mostrador u otro dependerá de distintos factores, aunque el principal es la actividad a la que se dedica tu empresa. En función de ello, necesitarás un mostrador de oficina o un mostrador de recepción. Y, por tanto, será distinta la altura de tu mostrador.

¿Qué altura debe tener un mostrador?

No es igual la altura del mostrador de una tienda de ropa que la de una óptica, por poner un ejemplo. En el primer caso, lo mejor es elegir un mostrador de recepción; mientras en el segundo caso se suele optar por un mostrador de oficina, cuya altura debe ser de entre 70 y 80 centímetros.

No obstante, las medidas y características pueden variar. Y dentro de los mostradores de recepción, en los que se atiende de pie al público, pueden existir variantes que se adapten a las necesidades de cada negocio.

Altura de mostrador para recepción

Como hemos dicho, los mostradores para recepción sirven para atender a los clientes de pie. Por tanto, son un poco más altos.

El modelo puede cambiar porque hay opciones de lo más variadas, incluso con la posibilidad de personalizar la altura en varios módulos con el fin de hacerlo accesible para personas con movilidad reducida.

Por lo general, este tipo de mostradores tiene una altura de entre 90 y 110 centímetros, para que sea cómodo para los empleados que atienden al público.

Además, como es lógico, esas personas tendrán alturas diferentes, por lo que hay que escoger la altura estándar que sea cómoda para todos.

En cuanto a la altura idónea para un mostrador de estas características, hay que señalar que las barras de los bares son un poco más altas, de unos 120 centímetros, ya que además están pensadas para que los clientes utilicen taburetes.

En este caso, en Ofiprix tenemos modelos como Cubic, que es ideal para una recepción de hotel o de un centro de bienestar. Ofrece dos alturas: una más elevada de cara al público y otra menos elevada en la zona interior para resultar más cómoda para los empleados, permitiendo la colocación de objetos como el teléfono, el ordenador, el datáfono, etc.

Altura de mostrador para una tienda

La altura de un mostrador de tienda es la habitual de los mostradores de recepción porque suele atenderse al público de pie. Por tanto, su altura estará entre los 90 y los 110 centímetros.

En Ofiprix puedes encontrar como ejemplo el modelo Welcome, que es apropiado para tiendas en las que varios empleados atienden al público al mismo tiempo. Es más alto en el lado de los clientes y cuenta con una superficie más baja para que los empleados puedan atender con mayor comodidad. Además, incluye dos puestos diferenciados para la atención simultánea a dos clientes de la manera más cómoda.