¿Cómo elegir el área de descanso en una oficina?

November 2020|

Arquitectura y diseño

| Escrito por: ofiprix

El área de descanso es una parte esencial en cualquier oficina. Cada día las empresas potencian más este tipo de áreas que ayudan a tener un personal más motivado y productivo. ¿Pero sabes qué tipo de área de descanso crear? Te damos algunas ideas…

¿Por qué crear un área de descanso en una oficina?

Acudir a la oficina no solamente implica cumplir una jornada de trabajo. O alcanzar objetivos empresariales con constante presión interior y exterior. Llevar una rutina laboral tan exigente e inflexible acabará mermando el bienestar de nuestros colaboradores. Y, en consecuencia, mermando la productividad de estos. Por ello contar con un área de descanso es una parte fundamental para cualquier plantilla de trabajo.

Las áreas de descanso cada vez son más necesarias en cualquier tipo de empresa. Está demostrado que el personal presenta un nivel de compromiso mayor con su empresa. Poder contar con tiempos y espacios para desconectar de sus labores es muy positivo. O tener una charla agradable con sus compañeros, admirar el paisaje o simplemente cerrar los ojos y descansar. Lo ideal es que las empresas centren sus esfuerzos en brindar a sus equipos los espacios necesarios para disfrutar de cada una de estos tipos de pausa.

Estos espacios para desconectarse o zonas de descanso será un punto a su favor para la empresa. Un elemento que le puede hacer sobresalir sobre la competencia en mercados con personal muy especializado y demandado. Pero además está demostrado que los índices de productividad mejorarán incrementando el rendimiento. Además de mejorar la colaboración entre departamentos. Y el nivel de satisfacción laboral de nuestros colaboradores estará cada vez más alto. ¡ Todo son ventajas!

Es siempre necesario que la empresa disponga de un espacio. Por poco espacio del que se disponga. Y sin importar si es sencillo o con un diseño vanguardista. Tener una zona de descanso para que los colaboradores puedan tomarse pausas de desconexión del puesto de trabajo. O puedan ir por un café a la máquina, leer un par de páginas del libro que les gusta o charlar unos minutos con sus compañeros de trabajo. Esto que antes se veía como tiempos perdidos, hoy en día se considera esencial para una buena salud laboral. Y para mantener la concentración y la productividad de nuestros colaboradores.

¿Qué tipo de área de descanso crearemos?

El primer paso para elegir el área de descanso en una oficina es escoger el enfoque de esta área. Porqué en esta nueva era las salas cerradas con mesas y sillas para comer quedaron relegadas. Ahora se busca crear zonas de descanso con más estilo y más energía positiva. Áreas de descanso que realmente ayuden a desconectar por un rato del trabajo para volver a él con más energía.

Áreas de relax pero también de trabajo

Son cada vez más las empresas que toman en cuenta los gustos de sus empleados para diseñar las zonas de descanso. Según su línea o cultura organizacional procuran disponer de espacios especiales, creativos y divertidos. Zonas para que estos desconecten, recarguen baterías y regresen a su jornada de trabajo con mejor ánimo y actitud. Esta nueva concepción ha venido encabezada por las empresas de tecnología que necesitan retener y tener felices a sus empleados.

De igual manera, las zonas softseating son espacios agradables de descanso pero también para trabajar. Zonas con mobiliario más informal, con sillones y puffs y donde podemos trabajar solos, descansar o mantener una pequeña reunión. Este tipo de zonas se impone cada día más en todo tipo de empresas por su flexibilidad. Y porque se adaptan a muchos tipos de situaciones en que no queremos una reunión formal en una sala de juntas. O cuando simplemente queremos trabajar solos en una zona más cómoda.

Zonas de juego

Disponer de una sala de descanso con juegos es una idea genial que han venido implementando desde hace algunos años las empresas vanguardistas e innovadoras. Suele ser el tipo de sala de descanso predilecto de las empresas de desarrollo tecnológico. En este espacio es ideal disponer de alfombras, pufs y sillas cómodas. También de una ambientación acorde para que los colaboradores se desconecten por un momento de la rutina laboral.

En estos espacios se puede instalar una mesa de billar, de ping pong, un futbolín y hasta una tabla de dardos en la pared. Si no se cuenta con espacio suficiente para instalar un salón de juegos, se pueden colocar diversas atracciones en espacios estratégicos de la oficina. Las empresas de videojuegos crean zonas específicas para probar sus juegos. Y otras como google apuesta por toboganes y zonas de juego.

Zonas de descanso verdes

Por otro lado, ya sea un diseño artificial o natural, es posible crear un espacio de descanso verde. Está comprobado que mantener contacto con el mundo natural resulta gratificante y relajante. Así los equipos de trabajo contarán con espacios para tomarse un respiro en el césped. O para escuchar el sonido relajante de la caída del agua en una fuente o cascada. Esto les ayudará lograr un momento de paz y desconexión.

trabajo de oficina en zonas verdes para coworking

Área de descanso al aire libre

Sin duda alguna, en toda organización es saludable contar con un espacio al aire libre. Este bien puede ser una pequeña terraza ideal para tomar un poco de aire puro. O un patio o jardín con muebles cómodos para relajarse. Instalar una zona Soft seating al aire libre, ¡sería una idea estupenda! E incluso con una zona de cafetería y barbacoa como en este ejemplo. Pero simplemente un pequeño espacio acondicionado será suficiente para darnos un respiro del día a día.

Zonas de cafetería

Es cierto que muchas empresas disponen de salas de café para el descanso de sus colaboradores. Pero ahora con estas nuevas tendencias dejó de ser un espacio soso y aburrido con mesas y sillas anodinas. Se crean espacios en zonas divertidas, coloridos, donde pueda darse una conversación distendida con un grupo de colegas. O incluso realizar una reunión distendida donde las ideas fluyan con naturalidad.

Zonas reuniones informales

Las salas de reunión son una parte esencial de cualquier oficina. Pero también debemos pensar en otro tipo de espacios para realizar reuniones rápidas. A veces en una sala de conferencias la comunicación no fluye como las partes lo esperan. Debemos tener alternativas en función del tipo de reunión. Como espacios cómodos equipados con mesas bajas, sofás o el mobiliario que la empresa considere acorde al estilo decorativo del espacio. Zonas para reuniones más informales y distendidas. Para reuniones de equipo o para hacer brainstorming. Como este ejemplo de google que en su día asombró al mundo.

Un equipo feliz será un equipo motivado

Finalmente, ten en cuenta que el área de descanso de tu oficina debe ser un sitio para estar cómodos y en confianza. Un espacio que nos ayude a generar valor y fidelidad en los colaboradores respecto a la organización. Pero también a mejorar la fluidez de la comunicación y potenciar la creatividad. Todo dentro de un espacio acorde al estilo, valores y cultura de la empresa.

La idea es que los miembros del equipo se sientan a gusto en esta área que está diseñada por y para ellos. Las empresas más avanzadas del mundo sirven de ejemplo ofreciendo a sus colaboradores zonas de descanso con consolas de Xbox. O la posibilidad de darse una ducha luego del descanso, tomar un helado gratis, llevar a sus mascotas a la empresa. O incluso pasillos amplios y largos para pasear o correr. Y todo tipo de zonas de esparcimiento que, sin duda, hacen la estancia en el lugar de trabajo una experiencia motivante y gratificante.

Rate this post