Cómo diseñar un comedor de empresa moderno y útil

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×

¿Estáis interesados en saber cómo diseñar un comedor de empresa? Muchas veces los empleados necesitan el apoyo de la empresa para sentirse más cómodos y ser con ello más productivos. Preguntas sobre cómo relajarse en la oficina son muy frecuentes y puede estar en tus manos el ayudarles. En el siguiente artículo analizaremos la importancia de diseñar comedores de empresa atractivos y expondremos los aspectos clave para convertir esos comedores en lugares donde sentirse como en casa.

Años atrás estaba bien visto aquello de no parar ni para la hora de comer y quedarse delante de la pantalla del ordenador. Se entendía que el trabajador estaba comprometido y motivado. Por suerte, esos días ya han pasado. Las empresas más innovadoras fomentan que sus trabajadores coman fuera de su escritorio y usen las zonas comunes. Incluso en empresas de menor tamaño, el diseño de oficinas pequeñas pensando en los trabajadores es esencial. Comer delante del ordenador no solo genera estrés, sino que además no permite desconectar de las tareas que estábamos realizando y evita que socialicemos con el resto de trabajadores. ¿En qué se traduce todo esto? Trabajadores que tienen peor calidad de vida, están menos satisfechos y son menos productivos.

Dicen que las imágenes hablan por si solas… ¿con cuál de las dos opciones os quedáis?

cómo diseñar un comedor de empresa

12

Queda claro que es imprescindible hacer pausas entre tareas para mantener la creatividad a flote. Por si fuera poco, el estar sentado en el escritorio y no relacionarse con el resto del equipo es un impedimento para que fluyan las ideas y colaboraciones. Hemos hablado varias veces de cómo las empresas más punteras promueven la relación entre trabajadores con la implantación de zonas comunes y aplican todo tipo de estrategias para que los miembros de la empresa no estén sentados todo el tiempo ni permanezcan siempre en un mismo lugar. De ahí, la importancia de estas zonas comunes y el espacio para comer es uno de ellos. No existe una fórmula perfecta que nos permita saber cómo diseñar un comedor de empresa pero en el siguiente artículo analizaremos algunos puntos que pueden ayudarnos a enfocar este importante reto.

Cómo diseñar un comedor de empresa: el mobiliario

El primer paso es preguntarnos ¿qué artículos son necesarios para diseñar un comedor compartido? Es habitual que los encargados de amueblar un comedor de oficina se pregunten cómo elegir una mesa de oficina para comedor, qué muebles son esenciales en este tipo de salas, etc.

Pues bien, de manera ideal, un comedor de empresa debería disponer de una nevera para que los trabajadores puedan guardar la comida que traen de casa, un microondas para poder calentar esa comida, un fregadero equipado con los utensilios básicos para mantener unos mínimos de higiene y de cuidado del espacio y por supuesto una mesa con sillas. Algunas empresas disponen de máquinas expendedoras donde los trabajadores pueden comprar agua, snacks o incluso café. Hay empresas que incluso van más allá y cuidan que las máquinas expendedoras de los trabajadores solamente ofrezcan alimentos saludables. Una dieta pobre resulta en un descenso de la productividad y de la salud.

utensilios comedor oficina

123

Éstos son recursos muy positivos para el trabajador pero es importante buscar la manera de situar todos estos elementos en el espacio y conseguir que el comedor, además de práctico y funcional, sea acogedor.

La iluminación

Nada mejor que una iluminación cálida para dar una sensación hogareña a un espacio. Es bastante común que despachos y oficinas estén iluminados por fluorescentes o luces más bien frías.  Las luces blancas tienen especial sentido para iluminar estudios de diseño y negocios donde se trabaje con muestrarios de colores ya que esta luz es la más parecida a la luz exterior y no distorsiona los colores. La luz cálida en cambio, proporciona tonalidades amarillentas y no es la más adecuada para según que negocios. Pero si hablamos de cómo diseñar un comedor de empresa, sin duda deberíamos optar por luces cálidas que harán que el espacio sea más acogedor. Las luces pueden ayudar a que los trabajadores desconecten más fácilmente de sus tareas y disfruten de un rato de relax.

Las paredes

Otra pregunta recurrente a la hora de hablar sobre cómo diseñar un un comedor de empresa es: ¿qué color elegir para las paredes?

paredes comedor oficina

12

Las personas somos sensibles a los colores por lo que es muy importante tomarse un tiempo para valorar las opciones posibles. Meses atrás hicimos un artículo que trataba precisamente del poder de los colores. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo por lo que elegir las tonalidades de las paredes adecuadas puede ayudarnos a proporcionar un ambiente relajado y agradable.

Comedores de empresa que inspiran

Empresas como Google, Facebook o Twitter fueron pioneras en proponer otra manera de entender cómo diseñar un comedor de empresa y otras zonas comunes. Entendieron que un trabajador feliz es un trabajador más productivo, que la creatividad está íntimamente ligada al trabajo en equipo y que un trabajador relajado es capaz de generar mejores ideas. Hicimos una recopilación de las mejores salas de descanso de empresas y vimos como muchas de estas empresas disponen de una zona de cafetería. Estas zonas están pensadas para que el trabajador no sienta que está en el trabajo, por lo que emulan una cafetería.

comedor de empresa inspiradores

123

Lo mismo ocurre con los espacios comedor. Los estilos varían de una empresa a otra, unas apuestan por un estilo minimalista, otras por el diseño de interiores para oficinas con colores vivos y divertidos, las hay que tienen un estilo más hipster… Pero todas tienen un común un aspecto: son espacios modernos en los que apetece estar.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre cómo diseñar un comedor de empresa?

¿Hay comedor en vuestra empresa? ¿Cómo es?

¿Qué mejoraríais en el comedor de vuestra empresa?

¿Creéis que la mejora del comedor afectaría positivamente en vuestro estado de ánimo y productividad?

 

No dejéis de comentar, ¡estamos deseando oír vuestras opiniones sobre cómo diseñar comedores de oficina!

Cómo diseñar un comedor de empresa moderno y útil
¿Cuánto te ha gustado?
The following two tabs change content below.

Ana Garcia

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona cursando un año en la universidad de Berlín. Me encanta viajar para conocer nuevas culturas y poder practicar idiomas. Mi filosofía es: nunca se ha visto suficiente mundo. Soy una apasionada de la moda (especialmente los zapatos) y el arte contemporáneo. Trabajo como interiorista en Ofiprix y estaré por aquí posteando ideas de decoración para que las llevéis a cabo en la oficina. ¡Espero que os animéis!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 1 Email -- 1 Flares ×