Espacios de trabajo y mobiliario

Elegir la mesa de reuniones ideal

Compartir:

La mesa de reuniones es un elemento esencial para que nuestras salas de juntas se conviertan en el centro de las decisiones más importantes de nuestra empresa. Te contamos en qué debes poner atención.

La importancia de la mesa de reuniones

Las reuniones pautadas en tu empresa seguramente son un tema que preparas con antelación. Son vitales para que los socios, inversionistas, clientes o empleados, queden satisfechos y avanzar como empresa. Seguro que reparas lo que vas a decir, los presupuestos que se estudiarán, los temas a conversar y la atención que brindarás durante la junta.

También es importante que acondiciones un espacio ergonómico y agradable para las reuniones. A la hora de tener una reunión la mesa de reuniones es de gran importancia. Pues permite que los convocados apoyen sus materiales y se sientan cómodos para poder trabajar de forma más eficaz. Ten en cuenta que la extensión de algunas reuniones suele ser larga, y no queremos que nadie esté incómodo y deseando marcharse.

En este artículo te contamos los tips para encontrar la mesa de reuniones ideal que podrás ubicar en tu sala de juntas. Porque tener reuniones productivas hará avanzar a tu empresa hacia donde quieras.

Elegir la mesa de reuniones

A la hora de seleccionar la mesa de reuniones hay varios aspectos destacados que debes tener en cuenta. La mesa debe ser estética y, sobretodo, cómoda, en función del número de asistentes. Existen diversos tipos de mesas en el mercado ideales para la sala de juntas. El tipo de mesa de reuniones dependerá de varios factores, entre ellas el número de asistentes o como queremos que interactúen entre ellas.
Estas son las mesas para reuniones más habituales son:

Mesas con forma de L

Este tipo de mesa de reuniones es versátil. Y lo mejor es que no ocupan demasiado espacio. Son excelentes para aquellas salas de juntas pequeñas, que requieren optimizar al máximo el espacio.

Una atractiva forma en U


Cada vez se equilibran y unifican mejor los conceptos de comodidad, ergonomía y estética. Este diseño es atractivo, y permite que los papeles, el portátil y los maletines se puedan apoyar sobre la mesa. Un plus es que tampoco ocupa demasiado espacio, y permite la separación ideal de los miembros durante la reunión.


De esta manera, no quedarán alejados y podrás crear un equilibrio sensorial donde no se genere una impresión negativa de distanciamiento y desconfianza. Pero tampoco ocurra el fatigoso problema de que todos se encuentren aglomerados. Es mejor que los participantes tengan espacio y puedan estar cómodos.


Mesa de reuniones redonda: ¡Ideal para espacios pequeños!


Algunas empresas realizan reuniones pequeñas de equipos. O destinan un espacio reducido para las juntas, por lo que necesitan optimizar al máximo cada área. Para ello, es recomendable inclinarse por las mesas redondas.


Este mobiliario de oficina es un clásico, que puede resultar muy elegante y apropiado. Lo mejor es que establece un clima agradable y de cercanía.
Una opción similar son las mesas cuadradas, que son más pequeñas y pueden utilizarse para reuniones entre tres o cuatro socios. La ventaja de las mesas redondas es que al llevar pata central permiten que el número de asistentes en un mismo espacio sea mayor. Mientras que en las cuadradas el número máximo será de 4 personas.

¿Rectangulares u ovaladas?

Las mesas de reuniones rectangulares y ovaladas, cumplen una función similar. En las cabeceras pueden ubicarse personas pertenecientes a la directiva. Y el resto de asistentes alrededor. Son muy prácticas. Debido a sus características, como practicidad, elegancia y comodidad, suelen ser las más utilizadas. Se utilizan para espacios mayores. Las ovaladas disponen de menos espacio de trabajo pero resulta más fácil acomodar a más gente.


Plegables o ajustables


La ergonomía es lo principal a la hora de comprar mobiliario. En nuestra tienda de muebles de oficina tienes diferentes opciones que puedes aprovechar, porque se ajustan a las necesidades de tu empresa.
Este tipo de mesas suelen ser ideales porque son transformables, e incluso se pueden guardar. Algo fenomenal es que en caso de que incluyan ruedas, podrás trasladarlas de un lugar a otro sin mayor esfuerzo y sin rayar el piso. Son muy interesantes para espacios polivalentes, que podemos utilizar de comedor pero también de salas de formación o para pequeñas reuniones menos formales.


Los detalles importan


Cada detalle, por insignificante que parezca, marca la diferencia entre un mobiliario bueno y uno espectacular. Puedes tener todo lo que quieras, solo necesitas buscar en el lugar correcto. Una mesa de reuniones es solo una de los elementos a tener en cuenta para que las reuniones sean fructíferas. Debemos estudiar bien la disposición de la sala, su insonorización, los medios de que disponemos en ella, las pausas...Todo debe resultar perfecto para que nuestras reuniones sean un éxito.

Tamaño y altura correctos


¿Cuántas personas sueles convocar a tus reuniones? Siempre es preferible que sobre a que falte espacio. Por eso piensa bien las necesidades que tendrás antes de tomar la decisión. Además, no podemos olvidar que las mesas no deben ser demasiado bajas, ni demasiado altas. Lo aconsejable es que tengan una altura promedio, para asegurar la comodidad de las personas. ¿Te imaginas estar encorvado tomando notas en una reunión durante tres horas? ¡Un desastre! Por eso déjate aconsejar por un especialista en muebles de oficina que sabrá cubrir tus necesidades.

Quizás además de realizar reuniones, en este espacio puedes organizar actividades colaborativas con tus empleados. Si es así debes buscar que sean mesas polivalentes y de fácil movilidad, como las que te enseñábamos antes. Esto te dará mucha más facilidad a la hora de organizar otras actividades. Desde cursos para empleados, a actividades grupales, reuniones informales, etc...

¿Dónde ubicar tu mesa de reuniones?

Mesa de reuniones uve

El área donde acondiciones tu sala de reuniones, influirá sobre cómo fluyen las reuniones. Es importante que sea un lugar con buena iluminacion, mejor si es natural. Y con una buena iluminacion artificial por si las reuniones se alargan. Por lo general, se utilizan amplios ventanales que permitan la entrada de la luz solar y vistas que instauren sentimientos de tranquilidad, colaboración, cooperación y paz.

También se recomienda que las reuniones se hagan en salas vistas, esto aporta a los empleados una sensación de transparencia. Esto fomenta el sentimiento de confianza en nuestra empresa. Por ello cada día más se utilizan separaciones transparentes entre espacios.

Colores

El color de nuestra mesa de reuniones puede ser una decisión complicada. Existe una gran variedad de tonos en el mercado y todo dependerá del resto de la decoración. Y también del tipo de espacio que deseamos crear. Esta temporada continúan robándose las miradas las mesas para salas de reuniones en tonos crema, plomo, café, así como los clásicos blanco y negro.


Para empresas que se ocupan de trabajos creativos o de la creación de contenidos, los colores pueden ser un poco una buena opción. Darán una imagen más juvenil y atrevida. Algunos expertos consideran que la utilización de tonos amarillos, naranjas y rojos, es recomendable para empresas de diseño, publicidad, etc. Este tipo de ambientes más juveniles y coloridos es el preferido de las empresas tecnológicas y de videojuegos.

Imagen

La imagen no podemos dejarla de lado. Es siempre un elemento clave a tener en cuenta en nuestras oficinas. En ocasiones la sala de juntas puede ser una primera presentación con el socio o cliente. Por ello no queremos dar un mensaje equivocado, así que es importante que nos mostremos sobrios y profesionales. No será lo mismo una sala de reuniones de un gabinete de abogados que de una empresa de videojuegos.

Mesa Chat

La mesa debe ir en sintonía con el tono elegido para las paredes. El diseño de la sala de juntas debe incorporar toques personalizados que muestren la personalidad de la empresa. Y que transmitan la imagen adecuada. La comodidad también es muy importante por lo que debemos asegurarnos de que la mesa es la adecuada al espacio disponible. Una mesa de reuniones puede convertirse en una gran aliada para nuestro desempeño.

Invertir en una mesa de reuniones


La mesa de reuniones debe ser de calidad, con materiales industriales hechos para durar. Debemos verlo como una inversión en nuestra empresa. Y es que una buena mesa de reuniones nos durará mucho tiempo, ya que no sufren el constante desgaste de las mesas de trabajo. Ello no implica que paguemos un precio desorbitado por ella. Podemos encontrar mesas de distintos materiales y muy diferentes precios. El dm o melamina resulta más barato y es más ecológico y resistente por lo que es una elección mejor que la madera.


También podemos encontrar mesas de reuniones con acabados en cristal. Son de fácil limpieza, muy resistentes y de gran belleza. Aunque su precio será más alto también pueden ser una muy buena opción. Decídelo en función de tu presupuesto y la imagen que buscas.

La mejor opción siempre es dejarse aconsejar por un especialista como Ofiprix. Donde encontrarás asesores especializados que te podrán diseñar un proyecto de tu sala de reuniones para que consigas el resultado buscado. Porque la sala de reuniones es uno de los puntos neurálgicos de tu oficina, ¡cuida cada detalle!