Arquitectura y diseño

TOP 10 de ciudades sostenibles y competitivas del mundo

Compartir:

3500 millones de personas o lo que es lo mismo: la mitad de la humanidad vive en ciudades. Aunque estas ocupan tan sólo un 2% del planeta consumen una elevada cantidad de recursos y energías para funcionar que inevitablemente están repercutiendo sobre nuestro planeta y a la larga estas cifras no harán, sino aumentar.

Esta situación insostenible y la posibilidad de un futuro mejor, han hecho que replanteemos nuestra forma de entender las ciudades y su funcionamiento, promoviendo un camino hacia la sostenibilidad con el fin de conseguir una mejor calidad de vida, y conseguir así ciudades sostenibles y competitivas.

Soluciones que nos permitan aprovechar mejor esos recursos, reducir la contaminación y la pobreza así como impulsar ciudades que brinden oportunidades de empleo, seguridad, servicios básicos, energía, vivienda, transporte... en definitiva: unas mayores facilidades para todos.

Ciudades sostenibles y competitivas : esquema

¿Qué son las ciudades sostenibles y competitivas?

Durante los últimos tiempos, el avance tecnológico y el progreso nos ha llevado a un consumo inagotable y destructivo de la naturaleza y lo que esta nos proporciona, que a la larga no hará más que afectar a la propia humanidad. Esta preocupación global ha provocado que se estudien otras maneras de conseguir un desarrollo más sostenible sin comprometer el futuro del planeta.

El objetivo global de las ciudades sostenibles y competitivas se basa en la creación de ciudades mejor planificadas y más compactas que sean más eficientes y beneficien a los habitantes asegurando su completo bienestar.

1. Ofrecen una alta calidad de vida a sus habitantes.

2. Buscan reducir su impacto sobre el medio natural.

3. Cuentan con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener el crecimiento económico.

Top 10: Las ciudades más sostenibles 2015

Cada año la revista Green UpTown hace un listado de las 10 ciudades más verdes del año anterior. La utilización de energías renovables, la promoción y el apoyo de un estilo de vida más verde y saludable y una mayor protección del medio ambiente han dado cabida a estas ciudades en la lista de las ciudades más sostenibles de 2015:

1. Reykjavik, Islandia

Teniendo en cuenta las características de la isla, Reykjavik recoge su energía para la electricidad, el agua caliente y el calor de los recursos geotérmicos y la energía hidroeléctrica. Por otro lado, tan sólo usan el 0.1 % de combustibles fósiles en el suministro de energía para la electricidad lo que hacen que se posicione en primer lugar ya que actualmente ninguna otra ciudad ha conseguido reducir los combustibles fósiles a esa cifra tan baja.

Vía Vía

2. Bristol, Inglaterra

Bristol ha sido nombrada la ciudad más verde del Reino Unido y se ha anunciado como la ciudad más verde de Europa con el Premio Capital Verde Europea, que otorga anualmente la Comisión Europea. Más espacios verdes, un árbol por cada niño o fomentar el ciclismo duplicando el número de ciclistas son algunos de los gestos que han ayudado a conseguirlo. Este último año, la ciudad ha contribuido notablemente a reducir los efectos del cambio climático en el planeta apostando por el transporte sostenible, la ecoeficiencia y la sostenibilidad medioambiental.

Vía. Vía.

3. Portland, Oregon

Fue una de las primeras ciudades de Estados Unidos junto con San Francisco en prohibir las bolsas de plástico.

El reciclaje, el consumo de productos locales, las energías renovables y una extensa red de carriles buses son los factores que han hecho que Portland ocupe hoy el 3 puesto en la calificación de las ciudades más sostenibles.

Ciudades sostenibles y competitivas: Portland Vía.

4. San Francisco, California

Considerada una de las ciudades más limpias de América del Norte y pionera en retirar el uso de las bolsas de plástico. El esfuerzo que esta ciudad ha realizado para educar y concienciar a la población de la importancia del reciclaje la posicionan en cuarto puesto de la clasificación.

Vía. Vía.

5. Vancouver, Canadá

Vancouver  inició en 2009 un proyecto para convertirse en 10 años en la ciudad líder en cuánto a sostenibilidad con un extenso programa. La filosofía de su proyecto es clara: ser sostenible es una ventaja, no una carga y a la larga supondrá un mantenimiento más sencillo y económico.

Vía. Vía.

Desde hace ya tiempo, trabajan en propuestas innovadoras como la construcción de nuevos edificios neutros al carbono o la transformación de su sistema de transporte procurando opciones más sostenibles como la bicicleta con el objetivo de lograr en 2020 ser la ciudad más verde del mundo.

6. Malmö, Suecia

Tiene el parque de energía eólica más grande del mundo y abundantes espacios verdes. Además el uso de los biocombustibles y la construcción de edificios con materiales sostenibles y energéticamente eficientes hacen que Malmö sea  un modelo a seguir en cuánto a sostenibilidad.

Vía. Vía. 7. Friburgo, Alemania Rodeada de exuberantes colinas verdes y sin un solo coche en su interior, Friburgo busca reducir de manera eficiente sus emisiones de carbono para el 2030 gracias a la energía solar. Vía. Vía.

8. Copenhague, Dinamarca

La ciudad Danesa es considerada una de las más habitables del planeta, su innovación ecológica, la movilidad sostenible, el compromiso por desarrollar una economía verde y  una estrategia de comunicación excepcionalmente prometedora la han llevado a ser un ejemplo a seguir.

Ciudades sostenibles y competitivas: Copenhague Vía.

9. Stockholm, Suecia

Stockholm tiene sin duda, un alto compromiso con la sostenibilidad, así lo avala el Programa Ambiental para 2012-2015 que se basa en la búsqueda de un ambiente sano, una buena calidad de vida, funcionalidad y diversidad biológica. Para conseguirlo se ha trabajado con proyectos que fomentan el uso de bicicletas, disminuyen el ruido, reducen las emisiones de carbono y apuestan por mejorar el funcionamiento del reciclaje.

Vía. Vía.

10. Oslo, Noruega

Es una de las ciudades más pobladas de Noruega y también es la más verde. La apuesta por las energías renovables y la alta implicación de la población que contribuye en el reciclaje adecuado de los residuos y van al colegio en bicicleta se ve reflejada en estos resultados.

Ciudades sostenibles y competitivas: Oslo Vía.

Todos ellos son ejemplos a seguir, pues poco a poco vamos tomando consciencia de que las ciudades sostenibles y competitivas son necesarias para el bienestar de la humanidad y del planeta.  A la larga, las personas más brillantes y creativas que ayudarán a impulsar la economía y el progreso, seguramente desearán vivir en ciudades competitivas y saludables que ofrezcan una vida confortable y con ciertas comodidades ¿no creéis?

Para lograr este objetivo, deberemos empezar con pequeños gestos que ayuden al planeta y una opción interesante para crear ciudades sostenibles y competitivas es empezar por las empresas, los puestos de trabajo o la vivienda. Materiales más sostenibles, reciclaje, zonas verdes y ¿por qué no empezar a ir en bicicleta o andando a la oficina?

ciudades sostenibles y competitivas : ecoconsejos ofiprix Ciudades sostenibles y competitivas: infografia