Arquitectura efímera

August 2016|

Arquitectura y diseño

| Escrito por: ofiprix

En una sociedad cambiante y dinámica, la arquitectura efímera es indispensable. En la actualidad es el recurso más recurrente en el diseño de exposiciones, stands para ferias y celebraciones. Aunque la arquitectura efímera no es producto de nuestro tiempo. Lo efímero ha sido una constante en la historia de la arquitectura y pueden encontrarse ejemplos ya en la antigüedad clásica.

Por ejemplo, era muy común su utilización en escenografías o decorados durante el Imperio Romano. Hoy, la arquitectura efímera aspira a desarrollar conceptos experimentales y buscar nuevas maneras de relacionarse con el espacio.

¿Qué es exactamente la arquitectura efímera?

A grosso modo, podemos definir la arquitectura efímera como la técnica que proyecta y construye estructuras pasajeras. Según esta definición, las estructuras que aunque proyectadas para permanecer, desaparecen debido a la caducidad de los materiales también pertenecen a la categoría de arquitectura efímera.

Para este artículo, no hablaremos de ellas sino que nos centraremos en aquellas construcciones que han sido concebidas para un uso temporal, muchas de las cuales, además, han influenciado la arquitectura de oficinas modernas.

arquitectura efímera
1-2-3

Tipos de arquitectura efímera desde una perspectiva social

Existen muchas maneras de catalogar la arquitectura efímera pero nos centraremos en el contexto social para dividir esta tipología de construcciones en 4 grupos.

1. ARQUITECTURA EFÍMERA TRADICIONAL

La arquitectura efímera tradicional es aquella que responde a las necesidades propias de eventos concretos. En esta categoría tienen categoría la construcción de decorados, los stands para ferias y eventos corporativos, la planificación de exposiciones en museos, etc.

*Las exposiciones universales, que eran unas ferias de muestras realizadas en ciudades de todo el mundo y mostraban los adelantos tecnológicos, científicos y culturales, fueron claves en el desarrollo contemporáneo de la arquitectura efímera tradicional.

Algunas de las construcciones, aunque pensadas para durar solo el tiempo que durase la exposición, acabaron conservándose. La más famosa de todas probablemente sea la Torre Eiffel o el Pabellón de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona.

*Dentro de esta categoría también cabe destacar la arquitectura en hielo que basadas en el iglú, vivienda típica de los esquimales, han evolucionado incorporando todos los avances de la arquitectura moderna. Podríamos destacar el Hotel de hielo de Jukkasjärvi en Suecia, construido en 1990 de manera temporal pero que se conservó gracias a su éxito.

arquitectura efímera en hielo
1

* La arquitectura efímera, cada vez se relaciona más con la cartografía humana ayudando al ciudadano a aumentar su poder de decisión. De esta manera, el usuario se convierte en arquitecto personalizando su vivienda que se adapte a su rutina diaria.

2. ARQUITECTURA NÓMADA

La arquitectura nómada es una tipología que responde a un modo de vida. La arquitectura nació siendo efímera, los seres humanos se trasladaban de un lugar a otro hasta que se descubre los beneficios del cultivo. Irónicamente, pasados los milenios muchas personas deciden volver a meter su casa en la mochila y recorrer el mundo.

La arquitectura efímera nómada contemporánea está ligada a una cierta utopía, el homo ludens, que quiere volver al origen. Ejemplos destacados de esta filosofía son:

L’architecture Mobile (1958) de Yona Friedman

L’Architecture Mobile fue un manifiesto que constituyó a su vez el documento fundacional del «Groupe d’étude d’architecture mobile (GEAM)».

L'Architecture Mobile
1-2-3

Plug-in-City (1964) de Archigram

Plug-in City es un proyecto que surge entre 1962 y 1964  como resultado de una serie de reflexiones que se centran en aspectos como la cultura del consumo desde el punto de vista de la obsolescencia y la sustitución, la aplicación de nuevas tecnologías a las nuevas estructuras urbanas y la variedad y flexibilidad de las partes en el conjunto. El objetivo era  proponer una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios.

Plug-in-City
1

3. ARQUITECTURA OBSOLESCENTE

La arquitectura obsolescente es la respuesta a nuestra sociedad actual donde el cambio, la velocidad y la versatilidad son indispensables.

4. ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

La arquitectura de emergencia responde a una necesidad concreta. El objetivo es dar respuesta a una necesidad sin importar que vaya a ser desmembrada más adelante.

*Ocurre a causa de catástrofes naturales. Por ejemplo, la Paper House de Shigeru Ban (1995) cuyo objetivo era proporcionar un hogar a los afectados por el terremoto de Kobe.

Paper House de Shigeru Ban
1

*Se relaciona con personas con pocos recursos y luchan por una mayor calidad de vida. En cierta manera, es una lucha contra el capitalismo y se basa en los principios del DIY. Un ejemplo muy interesante es el trabajo e investigación de Santiago Cirugeda.

Son proyectos que se mueven en la fina línea que separa el arte de la vida cotidiana, propone respuestas a necesidades de las personas. Llamada arquitectura de guerrilla, se sirve de las pequeñas grietas de la ley colocándose en el margen de la alegalidad para, por ejemplo, agrandar una vivienda utilizando un andamio

O bien, creando un pequeño parque gracias a un permiso para colocar un contenedor.

 
arquitectura efímera
1

Ejemplos de Arquitectura efímera en el siglo XXI

Para la arquitectura efímera su definición se encuentra intrínseca en su nombre. Se trata de arte con un período de duración establecido a lo largo del tiempo; en ocasiones porque su demolición o desaparición está previamente programada y acordada y en otras porque el deterioro de sus materiales de fabricación así lo exige.

La arquitectura efimera no es un concepto que se haya creado un par de años o décadas atrás, es un tipo de arte cuyo origen data de épocas medievales y que, actualmente, resulta bastante útil para atender temas sociales asociados a la salud y eventos culturales importantes y de gran renombre.

En Argentina fue creada la Carpa Itinerante, con un sistema de montaje que ocupa 5 elementos y enfocando la inspiración en los primero pobladores de Río Plata. Esta estructura se construyó en el marco del desarrollo del Festival Hellowood Argentina, en su edición 2020 y es ideal para resguardarse del sol, para reunirse y compartir ratos agradables.

En Colombia, estudiantes de la Universidad Corhuila instalaron de forma temporal estructuras de topografía artificiales como una muestra de arquitectura efímera útil para llevar a cabo la experimentación de los laboratorios de topografía en la institución. Elaboradas con plástico reciclado y herramientas de modelado en 3D, se trata de estructuras que pueden ser útiles para realizar estudios exteriores y vivir experiencias creativas y sensoriales en su interior.

En México fue elaborado un proyecto colectivo denominado “Aula Caracola”, por parte de un grupo de estudiantes de la Escuela de Guadalajara junto a la asociación sin fines de lucro Conjuntos Empáticos, como una muestra de arquitectura neumática y efímera útil para la realización de conferencias al aire libre en las áreas verdes del campus.

Como un proyecto para destacar la sostenibilidad y la economía circular, se desarrolló en el año 2019 un ejemplo de arquitectura efímera para llevar a cabo la 21° Edición de Barcelona Building Construmat liderado por el estudio internacional Josep Ferrando Architecture empleando solamente telas industriales y vigas metálicas, con el fin de crear espacios cómodos para los expositores y llevar a cabo diversas actividades en el marco de esta actividad.

La arquitectura efímera fue parte del Festival Veranos de la Villa y gracias a ello fue reconocida con un premio del Fomento de las Artes y el Diseño en el 2020, en la categoría de Intervenciones Efímeras. Esto a través de estructuras que sirven como espacios públicos para desarrollar diferentes actividades en el marco de este reconocido Festival.

Principios de la arquitectura efímera

Ya hemos detallado de la arquitectura efímera ejemplos claros que pueden dar muestra del significado de este estilo de arte. No obstante, resulta necesario destacar los principios de la arquitectura movible o transportable:

Sabemos que no en todos los rincones del mundo se percibe estos tipos de arquitectura de la misma forma; no obstante, el carácter dinámico y cambiante del gusto artístico actual junto al reconocimiento del corto tiempo que se tiene para tener una impresión real puede lograr la generación de percepciones firmes en torno a las características de una estructura, así como un recuerdo más vívido y detallado de una obra que desaparecerá de la ciudad en cualquier momento para ya no existir más.

Su carácter pasajero le otorga a estas obras un sentido invaluable. Cada minuto, cada segundo invertido en la apreciación de estas obras se convierte en una parte invaluable para cada espectador, que quedará grabada fijamente en sus recuerdos, sobre todo las obras elaboradas con materiales que con el paso del tiempo acabarán desapareciendo aún sin la intervención de la fuerza humana.

Aunque la obra de arquitectura efímera pueda reproducirse una segunda, tercera o cuarta vez, jamás estas reproducciones serán idénticas a la estructura original. No pueden ser creadas 2 veces la misma obra, la similitud jamás será perfecta y eso forma parte del encanto de cada pieza de arquitectura efímera.

Este tipo de obras están estrechamente relacionadas con el ambiente. Ya sea por la tendencia hacia la conexión con el origen y  la naturaleza, o bien por la necesidad de actuar en torno a la concientización sobre los problemas ambientales.

La arquitectura efímera busca aprovechar al máximo los recursos más económicos presentes en el día a día, en lo común y en lo que posiblemente para la sociedad casi no tiene o definitivamente no tiene valor: arena, plantas, frutas, agua y hasta botellas plásticas son solo algunos de los elementos más valiosos para el levantamiento de estructuras efímeras.

En palabras del propio Cirugeda

«El ciudadano quería aplicar un sistema de ampliación de viviendas asequible, que fuera compatible con la Ley de Patrimonio y que permitiera un crecimiento urbano espontáneo protagonizado por los propios ciudadanos, y no por las promotoras inmobiliarias. A nivel técnico, los andamios ofrecían una solución barata y reversible, y por lo tanto compatible con las necesidades del casco antiguo. Se podría imaginar una»ciudad» levantada encima de la actual, con estructuras ligeras efímeras, que respetase el patrimonio de la ciudad y a la vez dibujase un nuevo paisaje siempre cambiante».

3/5 - (1 voto)