Espacios de trabajo y mobiliario

9 tips para diseñar un espacio creativo

Compartir:

Disponer de un espacio creativo es el primer paso para conseguir cumplir tus objetivos, ¡con estos 9 tips lo conseguirás!

Diseñar un espacio creativo

Los diseñadores de interiores han desarrollado a la perfección su ojo. Y es que para nadie es un secreto que son capaces de ver la oportunidad que existe en cualquier lugar. Y diseñar un espacio creativo y único en cualquier lugar ¡No te preocupes! Tú también puedes poner en práctica el diseño creativo.
Cuando tenemos el lienzo en blanco de una oficina, está en nuestro poder maximizar el espacio y colocar elementos que resalten cada esquina. Si sientes que tu espacio es opaco y aburrido, también es posible remodelar. Ten en cuenta que en ocasiones a la oficina solo le falta afinar detalles para que luzca fenomenal.
En nuestra tienda de muebles de oficina nos encargamos de asesorarte para que tu espacio pase de ser algo sencillo y común, a una oficina completamente creativa.

Tips para un espacio creativo


Revisa estos tips que traemos para ti. Si los sigues al pie de la letra te convertirás en la sensación en cuanto a diseño de oficina.

1. Personaliza la oficina

La imagen que proyectamos es sumamente importante. Cuando los clientes entren en tu oficina deben relacionarla automáticamente contigo, sin necesidad de ejercer un esfuerzo mental.

¿Cómo se logra esto? Cuidando los detalles y aprovechando cada elemento. Nunca debes permitir que tus clientes, socios y proveedores sientan que están viendo el despacho de la competencia o que siquiera piensen en ellos, ¡esto es un error fatal!
Deposita tu carácter en este espacio. Crea algo que represente bien el espíritu y la filosofía de tu empresa. Un espacio creativo y con personalidad que demuestre que tu empresa va a por todas y cuida todos los detalles.

2.Juega con la emoción en tu espacio creativo

La función emocional es aplicable al diseño de interiores. Debemos lograr que los clientes y demás visitantes se sientan emocionados, así como conectados, con nuestro diseño creativo. Debemos tener un espacio creativo que diga algo, que transmita emociones y nos conecte con nuestros visitantes.
Podemos colocar plantas, cuadros, jugar con las formas, y evaluar los mensajes subliminales que envía la decoración de nuestra oficina. Las imágenes que evoquen felicidad y confianza pueden ser de una gran ayuda.

3. Penetra en los sentidos

Como siempre te comentamos, la vista capta todo sin darnos cuenta, haciendo un rápido escaneo que arroja juicios de valor. Mantén la oficina ordenada, implementa la iluminacion artificial y natural adecuada, coloca cortinas que puedan regular la misma, y elige los colores correctos.

Por otro lado, el olfato es un sentido que se siente particularmente atacado con facilidad, podemos ser muy sensibles a los olores gratos, y también a los desagradables. En nuestra memoria siempre quedan marcados determinados momentos como buenos o malos, por olores que no podemos sacar de nuestra cabeza. Asegúrate que tu oficina huela bien, y que el umbral absoluto del olor sea tolerable. ¿Qué es el umbral absoluto? Es la intensidad de un estímulo, en este caso de los olores, que debemos cuidar para que los clientes se sientan a gusto.
Si quieres proyectar firmeza, elegancia y autoridad, te sugerimos optar por olores leves terrosos, como lociones de madera. En cambio si buscas transmitir delicadeza, suavidad y amabilidad te recomendamos los olores afrutados, florales y naturales. Un tip extra para aportar ergonomía y tranquilidad a tu espacio, es insonorizar las paredes. De modo que tu espacio creativo sea un espacio adecuado para trabajar.

4. La psicología del color

Nuestra mente edifica escenarios a partir de los elementos que quedan al aire. El color tiene la capacidad de inspirarnos sensaciones. Y los espacios creativos aprovechan al máximo lo que pueden reflejar con la elección adecuada de la paleta de colores.
Te recomendamos que no elijas colores que produzcan fatiga visual, y que los combines con tu logotipo para que no desentonen. Hay muchas opciones dependiendo de lo que deseemos transmitir en cada espacio. Juega con el color de forma que el conjunto sea armonioso pero cada espacio tenga personalidad.

5. Mantén el espacio creativo en orden

Si al finalizar la organización y diseño de tu espacio creativo, no mantienes el orden, muy pronto la oficina se verá saturada. No cometas el error de guardar papeles que probablemente no son necesarios. O de acumular desechos que solo eliminan la gracia y belleza de tu área de trabajo.
Ten un espacio minimalista y suficientes áreas de almacenamiento para evitar el desorden.

6. Considera un concepto abierto para tu espacio creativo

Una opción es eliminar las paredes y reemplazarlas por pilares, arcos o mamparas. Un catalizador de la creatividad es trabajar en un espacio abierto y colaborativo donde nos apoyemos en el resto del equipo para crecer. Esto hará que las ideas afloren y se compacten, pero ojo porque no todas las personas se concentran en un área de trabajo común.

Este tipo de espacios transmiten una imagen moderna y actual muy positiva para nuestro espacio creativo.

7. Incluye pizarras y elementos motivacionales

Incluir elementos interactivos y tecnológicos, como las pizarras magnéticas, es una excelente idea para estimular la concentración, creatividad y productividad. Aportan elegancia y profesionalismo, son fáciles de transportar, excelentes para reuniones, y perfectas para la organización de nuestras actividades.
Tanto las pizarras como los moodboards pueden ser elementos motivacionales que fomenten una actitud proactiva en el personal. Podemos ir anotando los retos a conseguir o los objetivos ya alcanzados para que resulten más motivadores.

8. No olvides los elementos móviles

Los muebles de oficina que son fáciles de transportar son excelentes para los espacios creativos, puesto que facilitan la limpieza y reorganización. Una misma área puede lucir totalmente diferente, si cada cierto tiempo movemos los objetos de lugar. Pero además es interesante disponer de espacio extra fácilmente movilizable. Así podemos realizar reuniones del personal, formaciones o improvisar una pequeña celebración para festejar algún logro del equipo.

Mesa Flip

9. Asegúrate de contar con las herramientas necesarias en tu espacio creativo

Para materializar nuestras ideas necesitamos tener a mano las herramientas adecuadas, como libros, papelería, sillas, mesas, estanterias, y otros recursos. Haz una lista para comprobar que todo está en su lugar, y que a ningún empleado le falte nada.
Asimismo, te sugerimos que en tu oficina diseñes espacios para descansar y comer, que sean atractivos y relajantes de modo que todos se sientan a gusto. Las zonas de relax y descanso están muy de moda pq aportan una recarga de energía a los empleados, para volver con mayor intensidad al trabajo. También pueden ser zonas para reuniones informales o para trabajar de forma más distendida.


Recuerda que la creatividad no es solo la posibilidad de hacer que los espacios luzcan fenomenales. También se trata de encontrar soluciones a problemáticas que dificultan la practicidad y ergonomía de los lugares donde nos desenvolvemos. Por ello el diseño no puede estar reñido con la ergonomía y comodidad.
Para facilitar esta tarea te recomendamos que hagas una lluvia de ideas. Posteriormente será interesante hacer un cuadro donde plasmes tus pensamientos, deseos, y las actividades necesarias para que tu espacio luzca como lo imaginas. Esto te ayudará a ordenar las ideas y llevarlas a la acción.