Ergonomía y salud

7 hábitos para mejorar tu día a día

Compartir:

Empieza un nuevo año y con él los propósitos de mejora y cambio que nos marcamos en esta época. Hoy te proponemos 7 hábitos para mejorar tu día a día sin un gran esfuerzo. ¡Puedes conseguirlo!

Empieza un nuevo año y con él los propósitos de mejora y cambio que nos marcamos en esta época. Cómo estos 7 hábitos para mejorar tu día a día que te proponemos. Pero la realidad es que cuesta mucho conseguir estos cambios. Los estudios dicen que se necesitan unos 66 días para adquirir un hábito. La verdad es que los cambios de hábitos suelen ir relacionados con situaciones que se hacen insostenibles y nos resultan dolorosas. Estar enfermos para que cambiemos la dieta, pasarnos de peso para que nos obliguemos a ir al gimnasio, un mal momento personal nos hace replantearnos nuestra vida...En general son los problemas los que nos obligan a hacer estos cambios.

¿Pero hay que esperar a tener problemas para hacerlo? Este año te proponemos empezar a establecer algunos nuevos hábitos para mejorar tu día a día de forma lenta y silenciosa.... Nada muy radical que sabes qué no cumplirás como ir cada día al gimnasio. Son pequeños pasos que resultarán en una mejora general en tu bienestar. Porque como en todo son los pequeños pasos los que nos llevarán al objetivo. Así que este año empieza con unos propósitos claros y no te apartes del camino...y a la larga verás los resultados tanto en tu vida diaria como en tu trabajo y relaciones.

hábitos para mejorar tu día a día

1. Establece tres o cuatro prioridades diarias

Es una estrategia de productividad en el trabajo que funciona, si eres constante. Para conseguir tus objetivos, a corto y largo plazo, hay que enfocarse en lo que nos llevará a obtener resultados. Pero resulta muy difícil centrarse cuando estamos rodeados de constantes distracciones. Por eso es importante marcarse tres o cuatro prioridades cada mañana y completarlas. Dedica un rato de tu tiempo a establecer esas prioridades y enfócate en conseguirlas. De esta forma, si nos obligamos a cumplir estas tres o cuatro tareas diarias, estaremos mucho más cerca del éxito y todo lo que hagamos de más será un plus. Además el conseguirlas nos llenará de alegría diaria por un trabajo bien hecho y no necesitaremos de la aprobación externa para sentirnos satisfechos.

hábitos para mejorar tu día a día

2. Camina cada día un mínimo de 30 minutos

No hay excusas. Si no puedes sacar 30 minutos al día para caminar deberías replantearte qué algo no va bien. Salir a pasear fuera, durante al menos 30 minutos, nos ayuda a sentirnos en sintonía con nuestro entorno y a romper la rutina diaria. Nos pone en contacto con el mundo que nos envuelve, nos ayuda a respirar mejor, agudiza nuestros sentidos y nos aporta bienestar. Así que si tienes que obligarte a ello al principio, después verás como estás deseando que llegue ese momento. Camino solo o acompañado pero sal a la calle y disfruta del mundo.

hábitos para mejorar tu día a día

3. Duerme 7 o más horas al día

Dormir es imprescindible, aunque creas que puedes funcionar durmiendo menos, 7 horas mínimas de descanso al día es lo que nuestro cuerpo necesita. Y no lo sacrifiques por nada menos que vital. Los mitos dicen que todo el mundo conoce a alguien que conoce a tal persona que duerme cinco horas al día y está perfecto, pero esto son solo leyendas urbanas. Dormir menos de cinco horas diarias puede provocar problemas cardiovasculares y repercutir negativamente en nuestro sistema inmunitario.

hábitos para mejorar tu día a día

Los cambios de hábitos de sueño que llevan a dormir menos horas de forma continuada aunque parezca que nuestro cuerpo se ha ajustado pueden repercutir muy negativamente en nuestra salud y bienestar. Nuestro rendimiento laboral disminuye y se aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

4. Vive el presente

Quizás esto te parezca muy obvio, pero tantas veces estamos más enfocados en lo que vendrá que no disfrutamos del momento presente. Parecemos creer que seremos felices cuando.....en vez de ser felices ahora y vivir el presente con nuestros cinco sentidos. Deberíamos recordarnos cada día que debemos disfrutar del ahora. Si estás demasiado concentrado en el futuro te perderás el presente. Así que intenta recordarte cada día al despertar que debes disfrutar del hoy y los momentos que el presente te brinde.

hábitos para mejorar tu día a día

5. Reparte sonrisas y afecto

Muchas veces parece que el afecto es un bien escaso, si lo usamos demasiado se nos va a agotar. Y es más bien al revés. Las sonrisas y el afecto es un bien inagotable y cuanto más repartimos más recibimos y más beneficios nos aporta. Reparte afecto y sonrisas sin esperar nada a cambio, solo por el placer de hacer sentir mejor a los demás.  Te hará sentir mucho mejor y los demás lo agradecerán. Y se consigue mucho más con una gota de miel que con un barril de hiel. Los refranes son sabios.

hábitos para mejorar tu día a día

6. Lee cada día durante una hora

Leer cada día nos aporta muchos beneficios. Además de mejorar nuestra escritura y expresión nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento y empatía. Quizás no sea lo que más te gusta pero si te habitúas a ello al final se convertirá en un placer. Existen todo tipo de libros, solo es cuestión de encontrar aquellos que nos puedan interesar. Los estudios demuestran muchos beneficios de la lectura: estímulo mental, mejora de las relaciones interpersonales, incrementa el vocabulario, mejora la expresión escrita y hablada, reduce el estrés y activa la memoria a largo y corto plazo. Todo ello por un precio módico.

hábitos para mejorar tu día a día

7. Escribe al menos media hora al día

Escribir te ayuda a enfocarte en lo que importa en la vida. Poner por escrito tus pensamientos te ayuda a ordenarlos y a aclarar tu mente. Escribir diariamente lo que hemos sentido, vivido, aprendido...nos ayuda tanto a comprender mejor nuestros sentimientos como a reflexionar sobre nuestras vivencias ayudándonos a gestionar mejor nuestras emociones.

hábitos para mejorar tu día a día

Al principio sentarnos delante de un papel en blanco puede resultar difícil pero hay que obligarnos porque nos ayudará a desarrollar nuestra capacidad de concentración y nuestra creatividad. Es también muy positivo para gestionar el estrés y nos ayuda emocionalmente. Además poner por escrito aquello que hemos aprendido o leído durante el día hará que nuestra memoria lo asimile mejor y así lo recordemos. Y es también una buena forma de tomar mejores decisiones cuando tenemos dudas.

hábitos para mejorar tu día a día

Cambiar los hábitos de nuestro día a día nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno. Y estos 7 que te proponemos son muy sencillos y fácilmente alcanzables. Por qué ponerse metas imposibles es la forma más fácil de acabar fracasando. Empezar con pequeños pasos puede llevarnos a un año menos estresante y en el que hayemos nuevas pasiones como la lectura, la escritura, caminar...O simplemente a mejorar nuestro entorno con una sonrisa. Merece la pena el intento. Feliz semana.