Arquitectura y diseño

7 curiosidades sobre la arquitectura moderna

Compartir:

Descubre ahora 7 curiosidades de la arquitectura moderna que no te dejarán indiferente, desde el edificio más antiguo del mundo hasta la presencia de la arquitectura en las Olimpiadas.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo que siguen existiendo? ¿Cuál es el edificio más antiguo del mundo? O aún mejor, ¿sabías que la arquitectura fue un deporte olímpico? Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el origen de la arquitectura, este dato no es tan conocido.

Si hemos despertado tu curiosidad, no te pierdas nuestro post en Ofiprix sobre 7 curiosidades de la arquitectura moderna que seguro que llaman tu atención. 

¿Empezamos?

La Gran Muralla china tardó 2 000 años en construirse, siendo la construcción que más ha tardado en terminarse

Viendo el magnífico resultado, a nadie le resulta raro descubrir que la Gran Muralla tardó tanto en construirse. Son más de 21 000 kilómetros cuyos cimientos comenzaron a levantarse en el s. VIII a.C y se dio por terminada en 1644. 

Corre el mito de que está construida con huesos humanos, pero en realidad lo que ocurría era que los trabajadores morían durante sus horas de trabajo y eran enterrados allí mismo, bajo los cimientos.

El premio a la casa más angosta del mundo es para Keret House, en Varsovia

El arquitecto Jakub Szczęsny le puso este nombre en honor al primer inquilino de la vivienda: el cineasta israelí Etgar Keret. 

Sus 72 centímetros en su parte más angosta y los 122 centímetros en la parte más ancha le hicieron ganarse indiscutiblemente el puesto.

La arquitectura fue deporte olímpico hasta mediados del siglo XX

curiosidades arquitectura moderna

Resulta sorprendente, pero es cierto: la arquitectura formó parte de las famosas competiciones de arte de los Juegos Olímpicos desde 1912 hasta 1948. La condición era que las aportaciones realizadas tenían que estar relacionadas con algún deporte. 

Sin embargo, esta disciplina dejó de ser deporte olímpico a raíz de una cierta discrepancia de habilidades. Para participar en esta disciplina se requería ser un profesional en activo, mientras que en las categorías deportivas no se exigía más que habilidad sin necesidad de profesionalismo. 

El edificio más antiguo del mundo es el Cairn de Barnenez, en Francia

Se encuentra en la localidad de Plouezoc'h y se cree que lleva más de 8 000 años entre nosotros. Su datación es del año 4850 a.C, una construcción megalítica cuyas funciones comprendían rituales, ceremonias, culto a los dioses y como sepulcro.

Los graffitis no son un invento moderno

curiosidades arquitectura moderna

Casi te diríamos que ya nuestros antecesores romanos y griegos tenían la costumbre de dejar textos y dibujos en muros y edificios. Los más famosos son los de la ciudad de Pompeya, destruida por el volcán Vesubio en el año 79. 

Aún así, puedes encontrar en monumentos antiguos frases, dibujos eróticos, mofas, propaganda religiosa y política... Es decir, mantenían las mismas funciones que en la actualidad.

No podemos hablar de arquitectura moderna sin mencionar la Casa Farnsworth

La anécdota de la casa Farnsworth es una de las más famosas de la historia de la arquitectura, y no es para menos. 

Todo comienza con la doctora Edith Farnswort, que encargó al arquitecto Mies Van der Rohe una casa donde poder descansar los fines de semana. 

Pese a las exigencias que la dueña le hizo al arquitecto en cuanto a diseño y composición, él hizo oídos sordos y elaboró un diseño completamente personal. Ese diseño consistía en una casa de una sola planta casi entera de cristal, lo que conllevaba que la propietaria estaba completamente expuesta a todas las miradas. 

Además, no había ni un solo armario creado para que Edith guardase sus pertenencias y los insectos estaban a la orden del día debido al exceso de luz y además sufrió inundaciones y numerosos retrasos que acabó con los protagonistas en los tribunales. 

Actualmente, la casa está gestionada por un grupo conservacionista de Illinois después de que un millonario la comprase y la subastase en Christie´s. 

La Sagrada Familia de Barcelona aún sigue sin terminar después de 130 años

curiosidades arquitectura moderna

Si has visitado recientemente Barcelona o resides allí, no es nada raro ver los andamios, grúas y demás elementos de construcción que rodean al famoso templo. 

La intención es que las obras terminen en el 2026, pero ya ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en lo referente a la parte construida por Gaudí. De hecho, su idea era que la Sagrada Familia fuese "un gran instrumento musical" con el que dar un sonido diferente a la gran ciudad.

Hay que decir que Gaudí no fue el primer arquitecto que se hizo cargo de este proyecto, que comenzó a manos de Francisco del Villar. Este último dimitió al año de comenzar la construcción.

¿Te han gustado nuestras 7 curiosidades sobre la arquitectura moderna? En Ofiprix diseñamos espacios inspiradores preparados exclusivamente para que sean inolvidablesVisítanos en nuestra web de Ofiprix y contáctanos sin compromiso, te contaremos como diseñaremos el mejor espacio de oficinas para ti.