Consejos sobre sillas

¿Sillas con ruedas o sillas sin ruedas? Cuándo usar cada una y por qué

Compartir:

¿Qué tipo de silla he de usar en el trabajo? Quizás no seas consciente de la inmensa variedad de sillas de oficina que se pueden encontrar. O quizás seas consciente y por esa razón estás leyendo este post. Pues bien, en él explicaré de forma clara qué tipo sillas debes buscar en función de tus necesidades y presupuesto. Encuéntralas ahora en nuestra selección de sillas con descuento de Black Friday.

Las sillas de oficina son las utilizadas en los despachos y ambientes de oficina, algunas tienen ruedas y otras no, en este articulo te explicaremos sus diferencias y cuando es más conveniente elegir uno u otro modelo en función de las necesidades.

La vida laboral ha cambiado mucho en las últimas décadas, por lo que las costumbres también han evolucionado. Las personas que trabajan en oficinas, pasan gran parte de su vida laboral sentados. Hace unas semanas hablamos de la importancia de utilizar sillas ergonómicas. En este artículo nos centraremos en definir cuándo son mejores sillas con ruedas o sillas sin ruedas.

Si te dedicas al trabajo de oficina la siguiente observación te confirmará la importancia de escoger una buena silla. Pasamos una media de 8 horas al día sentados, el mismo tiempo que dedicamos a dormir o a nuestro tiempo libre. ¡Más de 15 años en nuestra vida los pasamos sentados!

Tipos de sillas de oficina

Al pensar en una silla de oficina, lo primero que viene a la mente es la típica silla convencional con rueditas, posa brazos, espaldar y base con tapiz acolchado. Sin embargo, en el ámbito empresarial abundan otros tipos de sillas con estilos y usos distintos, entre ellos:

  • Sillas de dirección: cómodas, elegantes, de respaldos altos y muy confortables. Un asiento amplio orientado al uso por parte de los altos directivos de la organización.
  • Sillas de trabajo: sillas económicas. Al igual que las sillas de dirección tienen apoyo sobre ruedas, respaldo y asiento ajustables aparentemente ergonómicas, pero en el uso cotidiano no suelen serlo.
  • Sillas ergonómicas: igual como ocurre con las sillas de dirección, estas no son sillas convencionales. Son ideales para evitar malas posturas ocasionadas por la fatiga; mantienen la columna y la espalda en posición correcta, distribuyendo parte del peso hacia las rodillas.

Cuidar nuestro cuerpo no consiste solamente en llevar una vida saludable. Además de seguir una buena dieta y hacer ejercicio regularmente, existen otros factores que afectan nuestra salud como es el hecho de disponer de las mejores sillas ergonómicas en tu despacho y hacer un uso correcto de ellas. Un buen asiento de oficina debe adaptarse a la forma del usuario, no al revés.

Al igual que los modelos mencionados, las sillas de oficina con ruedas, las sillas de ordenador y los sillones de oficina son modelos ideados para realizar labores administrativas por lo cual sus diseños están enfocados en el uso constante por parte de los colaboradores de la empresa y, por ende, tienen ruedas.

Sin embargo, existen otros modelos de sillas de oficina diseñados para ser usados por visitantes, para ser ocupadas en reuniones cortas y en salas de espera. A pesar de ser cómodas y confortables están diseñadas para un uso no prolongado y, por ende, no poseen ruedas.

¿Cómo elegir una silla con ruedas?

Las sillas con ruedas deben disponer de al menos cinco puntos de apoyo contra la superficie para tener la estabilidad y firmeza correctas; sin embargo, es común encontrar en el mercado sillas con cuatro ruedas que, aunque son algo más económicas, no son seguras ni estables.

Algunos modelos de sillas con ruedas dejan colocar distintos tipos de ruedas con varios niveles de dureza, ideales para adaptar la silla a los diferentes suelos que podemos encontrar: moqueta, parqué o gres.

Las ruedas de las sillas suelen ser fabricadas en material metálico o en goma; y algunas de las ventajas de estas últimas son que no rayan el suelo al deslizarse y que tienen más capacidad de amortiguación del peso; por ende, hacen menos ruido.

Por otro lado, si los suelos del salón donde se usará la silla cuentan con un revestimiento blando: moqueta, alfombra u otro material; es necesario escoger un tipo de silla con rueda que ejerza presión contra la superficie para facilitar el movimiento con fluidez y naturalidad.

Si se trata de ruedas fabricadas o recubiertas con plástico duro, serán ideales para este tipo de suelos blandos al igual que aquellas diseñadas para no permitir que se atasquen pelos o partes de la alfombra durante el movimiento de la silla.

Si bien es cierto que, la elección de una silla de oficina no puede basarse solamente en las características de sus ruedas; resulta necesario destacar que estas generarán un impacto ergonómico sobre quien usará la silla. Por ello, es relevante destacar los beneficios de uno u otro modelo.

1. REGULACIÓN DE LA SILLA EN ALTURA

Característica imprescindible para conseguir una postura adecuada con los pies apoyados en el suelo y los codos al nivel del teclado.

2. AJUSTE LUMBAR

Indispensable para apoyar la curva natural de la espalda.

3. CONSISTENCIA DE LA SILLA

Es importante que la silla disponga de un grado de firmeza adecuado proporcionado por las espumas de alta densidad y las mallas de rejilla transpirables.

4. REGULACIÓN DE ASIENTO Y RESPALDO

Existen varios mecanismos que permiten controlar la inclinación del asiento y el respaldo.

5. BRAZOS

Es imprescindible disponer de una silla de escritorio con reposabrazos. El apoyo de los brazos debe tener una altura que permita formar un ángulo de 90º con el antebrazo horizontal en paralelo al suelo.

¿Cuáles son las ventajas de las sillas con ruedas?

Una de las ventajas de las sillas con ruedas más evidente es que permiten que el usuario se desplace en todas las direcciones. Esta característica ofrece a los usuarios un gran confort, ya que no necesitan levantarse de la silla para realizar pequeños desplazamientos. Así ,trabajar tras un escritorio se convierte en una tarea mucho más fluida y orgánica. Las sillas con ruedas ahorran tiempo y esfuerzo. La facilidad de desplazamiento que las caracteriza las hace ideales para consultar documentos físicos que se encuentran alrededor del usuario. Es decir, documentos colocados en archivadores o en estanterias.

Otra de las ventajas de las sillas con ruedas es que resulta sencillísimo acercarse o alejarse de la mesa. Basta con un pequeño deslizamiento. Por el contrario, con sillas sin ruedas el usuario se ve obligado a arrastrar la silla utilizando la fuerza de su espalda o incluso a levantarse.

Las sillas con ruedas además disponen de una capacidad giratoria, propiedad que las hace más adaptables al trabajo en mesas con ordenadores. Con una silla giratoria, el movimiento de sentarse frente al ordenador es más sencillo ya que se lleva a cabo en dos fases: giro lateral para colocar las piernas debajo de la mesa y acercamiento al teclado, facilitado por las ruedas.

capacidad giratoria de las sillas con ruedas
Silla giratoria Kiwi de Ofiprix

¿Por qué usar sillas de oficina sin ruedas?

Hemos hablado de cómo elegir una silla con ruedas, sin embargo éstas no son siempre la mejor opción. En algunos casos es más recomendable el uso de sillas de oficina sin ruedas. A continuación mencionaré una serie de ejemplos habituales en el mundo de las oficinas en los cuales una silla sin ruedas sería recomendable:

  • Para salas de espera: Las salas de espera son espacios que se encuentra frecuentemente en las empresas, a menudo cerca del mostrador de recepción. Dependiendo del número de clientes que suela haber esperando al mismo tiempo, se recomiendan bancadas de oficina, sillas confidente o sillones. En cualquier caso, al tratarse de un asiento para cortos intervalos de tiempo no requiere del uso de ruedas.
  • Para comedores y salas de descanso: Para este tipo de salas lo más recomendable son sillas apilables de poco peso y, a menudo, más coloridas.
  • Para visitas: Cuando recibes a un cliente en tu despacho, lo más recomendado es ofrecerle un asiento de calidad donde pueda sentirse cómodo. Estos asientos tienden también a ser sin ruedas, tipo patín o con cuatro patas.

¿Cuáles son las características de las sillas giratorias con ruedas?

Las sillas con ruedas disponen de una capacidad giratoria; una propiedad que las hace más adaptables al trabajo en mesas con ordenadores. Con una silla giratoria, el movimiento de sentarse frente al ordenador es más sencillo ya que se lleva a cabo en dos fases: giro lateral para colocar las piernas debajo de la mesa y acercamiento al teclado, facilitado por las ruedas.

Es posible encontrar en el mercado sillas giratorias con ruedas que permitan la regulación de la altura, tanto del asiento como del respaldo; que cuenten con ajuste lumbar para reposar la espalda naturalmente, cinco ruedas de apoyo contra la superficie y posa brazos que permitan el reposo de estos miembros en un ángulo de 90°.

Encontrar una silla giratoria con ruedas con estas características implicará encontrarse frente a una silla ergonómica.

¿Por qué usar sillas de oficina con ruedas?

Una silla de oficina con ruedas, además de permitir movimientos ilimitados dentro del espacio de trabajo, también propicia movimientos más suaves en la zona superior del cuerpo; es decir, el cuello no se verá afectado por movimientos forzados durante el desarrollo de las labores.

Además, serán de gran ayuda para evitar lesiones a largo plazo en otras partes del cuerpo como las rodillas y la zona lumbar. Generalmente, las sillas de oficina con ruedas cuentan con un asiento y respaldo reclinable con capacidad de balanceo; tapizados con material transpirable y suavemente acolchado, con el fin de permitir la correcta circulación sanguínea.

¿Por qué usar sillas de oficina sin ruedas?

Hemos hablado de cómo elegir sillas de escritorio sin ruedas; sin embargo, estas no son siempre la mejor opción. En algunos casos es más recomendable el uso de sillas de oficina sin ruedas; por lo que mencionaremos una serie de ejemplos habituales en el mundo de las oficinas en los que resulta totalmente recomendable el uso de una silla sin ruedas.

  • Para salas de espera: en las empresas las salas de espera son espacios que se encuentran frecuentemente cerca del mostrador de recepción. Dependiendo del número de personas que frecuenten el espacio de forma simultánea se recomiendan bancadas de oficina, sillas confidente o sillones. En cualquier caso, al tratarse de un asiento para cortos intervalos de tiempo no requiere del uso de ruedas.
  • Para comedores y salas de descanso: para este tipo de espacios lo más recomendable es incorporar sillas apilables de poco peso y más coloridas; con el fin de cargar el ambiente de una dosis de vitalidad.
  • Para visitas: cuando recibes a un cliente en tu despacho, lo más adecuado es ofrecerle un asiento de calidad donde pueda sentarse cómodamente. Estos asientos suelen ser sillas sin ruedas, tipo patín o con cuatro patas.

Además de ser un tipo de asiento económico, la silla de escritorio sin ruedas o silla confidente no es, obligatoriamente, un tipo de silla de oficina sin ruedas y sobrio. Es posible encontrar en el mercado un sinfín de modelos muy atractivos, fabricados con materiales capaces de aportar a los espacios un aire de elegancia, innovación y modernidad.

Sillas de madera para escritorio con ruedas

Existen diversos tipos de silla de escritorio con ruedas, elaborados con diversos materiales que van desde lo sencillo a lo más novedoso, elegante y sofisticado. Sin embargo, cuando se trata de sillas de madera resulta inevitable percibir su originalidad y el estilo que le aportan a los espacios donde se les incorpora.

Las sillas de madera con ruedas suelen tener sistemas de elevación para ajustar la altura del asiento y estar fabricadas en materiales naturales provenientes de reservas sostenibles. Por otro lado, suelen contar con una estructura resistente, que se puede complementar con suaves cojines para mayor confort y para complementar la decoración del espacio.

Son ideales para su uso en estudios y se garantiza con la robustez de su material que serán resistentes y útiles durante un largo tiempo. Dado que estas sillas suelen ser usadas en su mayoría por niños y jóvenes, en algunos casos pueden adaptarse sus ruedas, cambiando por tacos fijos que le restarán movilidad a los más pequeños evitando mermar su capacidad de concentración.

Sillas giratorias sin ruedas

El tipo de silla giratoria sin ruedas cuenta con una base estática o tacos fijos, pero con un sistema de movilización giratorio bajo el asiento que, si bien no permite moverse por cualquier espacio dentro del salón, sí permite realizar movimientos naturales del asiento frente al escritorio o mesa de trabajo sin necesidad de forzar el cuerpo, tal como ocurriría con una silla de escritorio sin ruedas.

Generalmente, las sillas giratorias sin ruedas son usadas como complemento de mesas de trabajo altas; por lo que estas también suelen contar con una altura mayor a la que presentan las sillas de escritorio convencionales.

¿Deseas cambiar las ruedas de tu silla?

Las sillas para escritorio u oficina con ruedas suelen desgastarse un poco con el tiempo; sobre todo sus ruedas, debido al impacto constante con la superficie. Antes de decantar por el reemplazo, intenta limpiarlas y probar nuevamente la silla.

Si definitivamente tu silla para oficina con ruedas amerita un cambio de estas, solo debes voltearla y halar las ruedas ejerciendo suficiente presión. Para colocar las nuevas solo debes insertarlas y aplicar presión con fuerza. No ameritan tornillos ni herramientas adicionales.

Sillas con ruedas fuera del ámbito laboral

¿Os habéis planteado alguna vez que las sillas con ruedas se pueden utilizar en otros lugares que no sean el trabajo o el estudio? ¿Qué os parece utilizarlas en la mesa del comedor? Puede que a primera vista os resulte una idea disparatada pero es una de las nuevas apuestas de las tendencias más modernas en decoración. ¿No os lo podéis imaginar? Atención a la propuesta de la estilista Emily Henderson. Una cosa es segura, no deja a nadie indiferente.

Además de un gran impacto estético, usar sillas de ruedas en la mesa del comedor proporciona una gran versatilidad y movilidad. Este tipo de sillas pueden resultar perfectas para utilizar como contraste a decoraciones más clásicas.

Las sillas de plástico con ruedas pueden funcionar como las acompañantes ideales de una mesa rústica. Para un toque más bohemio, se pueden utilizar sillas con ruedas tapizadas en estampados étnicos. Las posibilidades son infinitas. ¿Quién se anima?

¿Qué os ha parecido este artículo sobre las ventajas de las sillas con ruedas?

¿Utilizáis sillas con ruedas en la oficina?

¿Qué características tienen? ¿Os resultan cómodas?

¿Preferís las sillas con ruedas o las que no las tienen?

¿Alguna vez os habíais planteado utilizar sillas con ruedas en la mesa del comedor?