Arquitectura y diseño

Un paseo por las oficinas de Microsoft

Compartir:

Las grandes empresas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar los espacios de trabajo. Se han dado cuenta de que la decoración y el color afectan a los estados de ánimo y por tanto al rendimiento del trabajador.

Es por ello que cada vez prestan más atención cuidando hasta el último detalle. Como vimos en otras ocasiones cuando hablamos de las oficinas de google, las oficinas de Facebook, Twitter, Apple o Lego; estas grandes empresas son pioneras en el diseño de espacios de trabajo. Con el siguiente artículo nos adentramos en las oficinas del grande de la informática: Microsoft.

como son las oficinas de microsoft
1

Cómo es la sede central de Microsoft

La sede central de Microsoft está situada en el campus de Redmond a 21 km de Seattle. Está compuesta por más de 90 edificios y alberga a 45.000 trabajadores. Una de las curiosidades de este complejo de edificios es que es tan grande que posee un sistema de autobuses e incluso servicio de taxis para ir de un edificio a otro. Dentro del complejo hay viviendas, un museo, un paseo conmemorativo de cada producto lanzado por la empresa y un lago llamado "Bill" en honor a Gates.

como son las oficinas de microsoft
1-2-3-4
como son las oficinas de microsoft
1

A pesar de que hay quien se imagina a Microsoft como una empresa gris, nada más lejos de la realidad. Los espacios destinados a los trabajadores están muy cuidados. Disponen de más de 20 restaurantes y amplias zonas de recreo, incluyendo un campo de fútbol e instalaciones para practicar otros deportes. Además de cuidar los espacios destinados al trabajo y las áreas de descanso, Microsoft tiene una serie de políticas de empresa que intentan hacer que el trabajador se sienta cuidado y a gusto en la empresa. Todos los trabajadores, por ejemplo, tienen refrescos y aperitivos ilimitados y el código de vestimenta es muy informal.

Como son las oficinas de microsoft
1

Las oficinas de Microsoft en España

En España las oficinas de Microsoft están situadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.

como son las oficinas de microsoft
1

Las oficinas de Madrid están adaptadas a los tiempos modernos. La sede del gigante tecnológico se extiende sobre una superficie de 6.000 m2, con grandes espacios verdes. 3.000 m2 están dedicados al auditorio. Apuestan por el llamado "smart working" donde se une la tecnología y la innovación para buscar la colaboración entre los empleados maximizando así la productividad. El edificio cuenta con espacios diáfanos favoreciendo la entrada de la luz y convirtiendo el espacio en un lugar agradable de trabajo para sus 700 empleados. Como sucede en empresas de este tipo, ninguno de sus trabajadores tiene trabajo fijo; ni siquiera los directivos. Los trabajadores tienen la oportunidad de desempeñar sus tareas en cualquier parte del edificio. De esta manera el trabajo se flexibiliza amoldando el espacio de trabajo a los ritmos reales del día a día donde nada es estático. Además de esta manera se consigue aumentar la colaboración entre los diferentes trabajadores haciendo que la creatividad fluya muchísimo más. “Fomentar la creatividad, la motivación y la productividad de nuestros empleados. Esa es nuestra premisa y el hilo conductor entre nuestras oficinas por todo el mundo", afirmó Fernando Carneros, Real Estate & Facility Manager Microsoft en España, Portugal e Italia para idealista/news. Otra de las características de la empresa es que dan al trabajador muchísima flexibilidad y le permiten trabajar desde casa.

como son las oficinas de microsoft
1

Las oficinas en Barcelona han sido diseñadas por AECOM, una empresa líder y de referencia en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad a nivel internacional. El diseño de las oficinas engloba el espítitu de la Ciudad Condal, se inspira en sus grandes maestros como Gaudí e intenta sacar el máximo provecho al mar aprovechando sus vistas y utilizando sus colores en los interiores. El concepto de estas oficinas es conseguir un espacio de trabajo tecnológico sin olvidar los valores humanos. “Para la sede de Microsoft creamos un espacio con una gran área de clientes, de tal forma que el límite entre visitantes y trabajadores quedara roto y la transparencia ganara protagonismo”, comenta Bernabé Rodríguez Pastrana, Spain Key Accounts Lead de AECOM.

como son las oficinas de microsoft
1

Para entrar en las oficinas hay que pasar por un espacio en negro que funciona como transición para los tres espacios que conforman las oficinas: el núcleo, la zona de clientes y la de trabajo. El núcleo es el espacio central y tiene unos paneles hexagonales cerámicos y textiles acústicos inspirados en Gaudí y en los colores del Mediterráneo. La zona para clientes es un espacio diáfano abierto y con vistas al mar y en él pueden probarse los productos Microsoft. La influencia de Gaudí también puede notarse en los techos y en recepción. La recepción es muy informal y cuenta con una zona para hacer un café. Además de eso, hay colocada una pantalla donde puede verse el mar. En el final del recorrido se encuentra la zona de trabajo, diseñada como una continuación del espacio de clientes. Como sucede en las demás sedes de la compañía los espacios no están asignados y hay unas taquillas para cada trabajador donde guardan sus utensilios de trabajo una vez han acabado la jornada de trabajo.

Untitled Infographic (50)