Arquitectura y diseño

¿Cómo son las oficinas de Google?

Compartir:

El gigante de las búsquedas tiene más de 70 oficinas en 40 países alrededor del mundo. Todas las oficinas de Google están muy fuera de lo común y aunque gozan de diseños muy distintos comparten unos interiorismos muy originales y estimulantes. Solemos imaginar el lugar de trabajo como un sitio monótono, aburrido e impersonal. Un lugar del que queremos escapar y donde no nos apetece nada estar. Las oficinas de Google son distintas. Cuidan cada detalle, hasta la playlist de su restaurante.

0

En estos nuevos espacios de trabajo cuidan el diseño hasta el más mínimo detalle y tienen como objetivo transformarse en lugares donde el trabajador se sienta a gusto, se sienta cuidado. Nada está dejado al azar y combinan espacios diseñados para estimular o relajar la mente. El objetivo es siempre sacar el máximo partido al espacio y al trabajador.

0siesta

¡Vamos a descubrir cómo son las oficinas de Google!

Las oficinas de Google en España ocupan las plantas 16 y 17 de la torre Picasso dentro de la zona empresarial y financiera de AZCA. Alguno de los detalles que más sorprende es la cantidad de

El gigante de las búsquedas tiene más de 70 oficinas en 40 países alrededor del mundo. Todas las oficinas de Google están muy fuera de lo común y aunque gozan de diseños muy distintos comparten unos interiorismos muy originales y estimulantes. Solemos imaginar el lugar de trabajo como un sitio monótono, aburrido e impersonal. Un lugar del que queremos escapar y donde no nos apetece nada estar. Las oficinas de Google son distintas.

0

En estos nuevos espacios de trabajo cuidan el diseño hasta el más mínimo detalle y tienen como objetivo transformarse en lugares donde el trabajador se sienta a gusto, se sienta cuidado. Nada está dejado al azar y combinan espacios diseñados para estimular o relajar la mente. El objetivo es siempre sacar el máximo partido al espacio y al trabajador.

0siesta

¡Vamos a descubrir cómo son las oficinas de Google!

Las oficinas de Google en España ocupan las plantas 16 y 17 de la torre Picasso dentro de la zona empresarial y financiera de AZCA. Alguno de los detalles que más sorprende es la cantidad de cuartos y espacios de descanso, el sentido del humor (las salas de reunión hacen referencia a ciudades españolas y las impresoras a estadios de fútbol de primera división) y que en la cafetería haya futbolín y una Xbox.

¿Cómo son las oficinas de Google?: hamaca

¿Te imaginas darte una ducha durante la hora del descanso o echarte la siesta en una cómoda hamaca? ¿Qué tal una partidita de futbolín o de billar? ¿Y jugar a la Xbox para despejarte antes de una importante reunión? ¿Un heladito gratis?

Todo esto y mucho más es posible en las oficinas de Google. Los "Googlers" (apodo cariñoso para los trabajadores de Google) gozan de toda una serie de condiciones muy envidiables que parecen imposibles a simple vista.

0gim

La exigencia a la hora de trabajar es máxima, pero los horarios son flexibles y tienen facilidades de todo tipo. Hacen que el/la trabajador/a sienta deseos de contentar a sus superiores. Google pone actividades deportivas como futbolín, ping pong o billar a la disposición de cada uno de sus trabajadores.

Es más, dentro de las oficinas de Google es posible desplazarse en patinete, darse un masaje o hacer clases de yoga. Hay máquinas de café y comida gratis, se permite ingresar perros (excepto en las zonas donde hay comida) y el estilo de vestimenta es informal. ¿No te encantaría trabajar en un ambiente así?

¿Cómo son las oficinas de Google?: juego

¿Cómo son las oficinas de Google?: comida gratis

El objetivo es transformar el espacio de trabajo y convertirlo en un lugar lo más agradable posible para el trabajador. Google es uno de los lugares más valorados del mundo para trabajar. Para ello no deja ni un solo detalle a la casualidad, cuidan de forma muy especial la comunicación interna.

La compañía proclama mensajes para crear un sentido de lealtad y compromiso como por ejemplo "En Google trabaja la gente más inteligente del planeta" o "Google desarrolla tecnologías que ayudan a crear un mundo mejor". El objetivo es fidelizar al trabajador y hacer que se sienta partícipe de la familia Google.

0golf

En Google tienen muy en cuenta la ergonomía en los espacios de oficina. Saben que esta disciplina está muy ligada a un aumento de la productividad del trabajador y que evita muchos dolores asociados al trabajo de oficina, haciendo que el trabajador no pueda ocupar su lugar de trabajo. La felicidad del trabajador se transforma en un activo para la empresa y por lo tanto, no debe menospreciarse.

Las oficinas cuentan con todo tipo de espacios de trabajo. Desde espacios colaborativos informales con pufs y mesas de centro o de recepción, hasta modernas salas para reuniones formales de toma de decisiones.

0lajungla

También tienen claro que un lugar de trabajo agradable mejora el rendimiento del trabajador y favorece a la creatividad y la productividad, es por eso que cuidan la decoración de interiores hasta el más mínimo detalle, empleando por ejemplo tonos pasteles para las zonas donde el trabajador debe pasar más tiempo y dejan los tonos corporativos, más vibrantes y estimulantes, para zonas de paso como pasillos o recepción.

¿Cómo son las oficinas de Google?: recepción

2-Oficinas-Google-en-Londres

Las oficinas de Google son un ejemplo del cambio de la cultura empresarial hacia un modelo más abierto y horizontal, atrás quedaron los espacios compartimentados y jerárquicos. Por el contrario, en Google apuestan por un espacio de oficina diáfano y sin compartimentos, donde se encuentran islas con pufs y sofás en cada rincón que promueve el coworking (flexibilidad para trabajar en un espacio con gente de otros perfiles) y el hotdesking (cambiar de puesto).

Microsoft es sus oficinas, AppleFacebook o Twitter apuestan también por este tipo de espacios, por lo que esta tendencia está cada vez más consolidada.

000

00

0000

En el caso de las oficinas de Google España tan solo existe un despacho que es el de la directora, Isabel Aguilera, que se transforma en sala de reuniones cuando está en desuso. Los trabajadores, por su parte, disponen todos ellos de un ordenador portátil que les permite moverse por el espacio.

Así se evita que se estanquen en una misma oficina y que estén solamente en contacto con la misma gente. Este nuevo modelo da lugar a reuniones espontáneas en los pasillos o durante el almuerzo y hace que la comunicación y el trabajo en equipo sea mucho más fácil.

¿Cómo son las oficinas de Google?: tobogán

0tubugan

Oficinas de Google en el resto de Europa

Esta multinacional cuenta con oficinas en diversos países del continente europeo; entre ellos Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia y Bélgica. Su oficina más nueva fue inaugurada en Irlanda y se tiene en proyectos la apertura de una nueva sede de ciberseguridad en Málaga para conectar a los Estados Unidos y el Reino Unido mediante cable submarino.

Las oficinas de Google en Dublín son otro de los ejemplos de este grande de la tecnología y su marcada cultura empresarial. Es evidente que la prioridad son sus colaboradores y por ello estos espacios cuentan con diversas salas de juegos, gimnasio, piscina cubierta, varios restaurantes y una gran cantidad de salas para reuniones.

El carácter y cómo son las oficinas de Google está influenciado por diversas temáticas. Por ejemplo, el estilo decorativo de las oficinas de Amsterdam está inspirado en el garage donde sus fundadores iniciaron el proyecto. Sin duda es un espacio muchísimo más grande que cuenta con salas de juegos, salas de reuniones y una gran cantidad de micro cocinas y cabinas de vídeo. También cuenta con gimnasio, sala de meditación, bicicletas de escritorio y un programa de alimentación saludable.

Las oficinas Google en Londres no son la excepción. Cuentan con espectaculares balcones desde los que se pueden apreciar hermosas vistas panorámicas, gimnasio, salas de baile, salones de eventos, zonas para bicis y hasta hermosos jardines secretos donde los trabajadores pueden despejar su mente, mejorar su estado de ánimo y descansar durante algunos minutos.

No cabe duda, las instalaciones de Google donde quiera que se ubiquen representan una muestra irrefutable de la importancia que tienen los trabajadores y su bienestar para la organización.

¿Cómo son las oficinas de Google en otros continentes?

Las oficinas de Google alrededor del mundo son un claro ejemplo de lo que significa resaltar la cultura empresarial y el significado del recurso humano para esta multinacional, que ha instalado sucursales alrededor del mundo.

No solamente destacan sus oficinas en Europa; en Norteamérica, Asia, Latinoamérica, así como en África y Medio Oriente resaltan por la peculiaridad de sus estilos decorativos y las temáticas en las que se inspiran para crear espacios diferentes.

Nada se compara con tener un lugar cómodo y elevado para trabajar, gimnasio, salón de masajes, mesas de café y cocinas, además de la posibilidad de llevar tu mascota contigo al trabajo como ocurre en la oficina de Ann Arbor, en Estados Unidos.

Así como nada se compara con un lugar de trabajo que cuente con salas de relajación, salones de juego y más beneficios en el continente latinoamericano, donde aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la transformación de los espacios de trabajo.

Top 10 detalles originales de las oficinas de Google

Cada oficina de Google, además de contar con instalaciones increíbles también cuenta con algunos detalles que los encargados se encargan de marcar la peculiaridad de estas. No se trata solo de apoderarse de estructuras antiguas para transformarlas en sedes tecnológicas, sino de guardar una fusión de toques antiguos de dichas estructuras para mantenerlos actualmente.

Desde fábricas de galletas hasta hangares para aviones, todas las oficinas de Google guardan una estrecha relación con épocas pasadas como una muestra de exaltación y respeto que siempre compagina a la perfección con estilos decorativos originales y fuera de lo común. A continuación encontrarás algunos detalles interesantes que refuerzan esta afirmación:

Sin importar la línea decorativa de la oficina Google, los colores verde, amarillo, azul y rojo siempre están presentes para que los colores de sus letras estén siempre presentes.

Cuentan con una cantidad considerable de espacios para descansar, trabajar y explotar la creatividad.
Cada vez que se transforma una sede, se busca eliminar las paredes y divisiones para crear espacios amplios donde la gente pueda compartir ideas y trabajar en equipo.

Pocos lugares de trabajo cuentan con servicio de lavandería, guardería y otros para facilitar aspectos de la vida cotidiana de los trabajadores.

Los jardines naturales y artificiales dentro de las oficinas de Google no son algo común en cualquier oficina.

En la oficina de Mountain View, California los colaboradores suelen ir en bici. Se trata de un campus de edificios entre los cuales estos deben trasladarse y la forma más sencilla es en bicicletas de colores azul, amarillo, rojo y verde.

Ninguna oficina es igual a otra. Cada una de instalaciones Google cuenta con un carácter y estilo únicos que no se asemejan a los que presente cualquiera de las otras sedes.
Es posible realizar visitas. El lugar está abierto para que los colaboradores puedan llevar visitantes o recibir visitas bajo previa notificación; no obstante, no se pueden hacer fotografías luego de atravesar el hall de entrada.
Google tiene una mascota en su sede principal Googleplex. Se trata de la estatua de un tiranosaurio llamado Stan.
Es posible que la variedad de restaurantes y opciones de comida que se encuentran en las instalaciones de Google, se deba a una norma de la compañía, la cual indica que ningún trabajador puede estar a más de 100 pasos de distancia de la comida.

Estas son solamente algunas de las curiosidades y detalles peculiares de las oficinas Google, pero estamos seguros de que hay muchísimas más, tan interesantes como las que acabamos de mencionar.

Estilos decorativos de las oficinas de Google

Las oficinas de Google destacan por su amplitud, lo confortable de sus instalaciones y, sobre todo, por su estilo decorativo tan peculiar. Sabemos que cada una de las oficinas es única, por lo que cada una de ellas representa una experiencia visual inigualable.

En las sedes de Google el diseño interior de las oficinas es realmente importante y su relevancia permanece intacta al igual que la esencia de la cultura de la empresa y la estética que guarda cada una, más allá de que en cada una se integren piezas decorativas diferentes.

A pesar de que cada sede cuente con una decoración auténtica, el hecho de seguir un mismo concepto estético reflejado mediante la integración de estructuras con propiedades tecnológicas hace que exista un toque de uniformidad en medio de la diversidad de estilos decorativos marcados por las características de la infraestructura.

Organizaciones que buscan igualar las oficinas y la cultura organizacional de Google

Grandes organizaciones como Twitter y Facebook también han logrado darle un giro a su cultura organizacional cuyo objetivo se enfoca en el desarrollo integral del capital humano para optimizar los niveles de productividad de la empresa.

La cultura corporativa de empresas como ZapposChevron y SquareSpace se basa en la fusión de valores organizacionales, el sentido de pertenencia y la gestión personal del tiempo y del trabajo. Para ello, estas empresas se respaldan en la comodidad y confortabilidad de sus oficinas y sedes, donde los colaboradores además de trabajar puedan divertirse, desarrollarse a nivel profesional y personal, así como cuidar su salud y bienestar.

Ahora que ya conoces cómo son las oficinas de Google te invitamos a echarlas un vistazo tú mismo... ¿Te gustaría trabajar en un lugar así? ¿Qué te parece desplazarte de una planta a otra en tobogán? ¿Cuál de las facilidades y características de las oficinas de Google te gusta más? ¿En la empresa donde trabajas siguen alguno de estos ejemplos?

¿Cómo son las oficinas de google?