Arquitectura y diseño

Los 23 diseños de la Bauhaus más emblemáticos

Compartir:

Descubre los diseños de la Bauhaus más emblemáticos. Repaso del legado de arquitectos y diseñadores como Mies Van der Rohe, Marcel Breuer o Le Corbusier

Seguro que has oído hablar de la Bauhaus, la escuela de diseño más influyente de la historia. Pero, ¿conoces los diseños de la Bauhaus más emblemáticos? Descúbrelos.

Historia de la Bauhaus

La Bauhaus, considerada la primera escuela de diseño del siglo XX, fue fundada en 1919  en Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius y conceptualizó lo que hoy entendemos como diseño industrial. Uno de los aspectos más importantes de su filosofía era la intención de unir el arte con el diseño para formar un gremio utópico que combinara arquitectura, escultura y pintura dentro de una sola expresión creativa.

Esta forma de hacer se consideraría económicamente inviable en 1923. Entonces se redefinieron los objetivos educativos de la Bauhaus dando especial importancia al diseño para la producción en masa. Aunque la escuela seguiría manteniendo la importancia de conocer el oficio. Los diseños se librarán de todo elemento decorativo dejando líneas limpias y funcionales. A partir de ese momento la escuela adoptaría el eslogan "Arte dentro de la Industria".

La profunda influencia que tuvo la Bauhaus en el diseño moderno está fuera de toda duda. Son mucho los diseños que han traspasado todos los niveles hasta convertirse en auténticos iconos y fuente de inspiración para un gran número de artistas y diseñadores. Y que hoy día siguen siendo fuente de inspiración para todo tipo de artistas y diseadores.

Un enfoque singular

Entre los diseños más emblemáticos encontramos sillas de oficina como la silla cantilever de Miles van der Rohe o la silla Wassily de Marcel Breuer que más adelante analizaremos en profundidad. Pero su influencia no se limitó solo al mobiliario si no que se desarrolló en una amplia gama de artes y oficios.

La Bauhaus combinaba elementos de bellas artes y diseño en su sistema educativo. El currículo comenzaba con un curso preliminar, normalmente impartido por artistas visuales como Paul Klee y Wasily Kandinsky. Se centraba en el estudio de materiales, teoría del color e introducción a estudios especializados. Más tarde, los estudiantes entraban en workshops de tejido, metal, alfarería, tipografía, pintura de pared o ebanistería.

En 1925  la Bauhaus se mudó de Weimar a Dessau donde el propio Gropius diseñó un nuevo edificio para la escuela. Muchas características de este edificio se convertirían en distintivos de la arquitectura moderna como las paredes acristaladas o las construcciones con marcos de acero. Gropius cedió la dirección de la Bauhaus en 1928 al arquitecto Hannes Meyer, quien mantuvo el énfasis en el diseño concebido para ser producido en masa. Y eliminó algunas asignaturas que le parecían demasiado formalistas. Además, se preocupó por la función social de la arquitectura y el diseño.

Bajo la presión del gobierno municipal de derechas, Meyer dimitió y en 1930 fue reemplazado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este rediseñó el currículo dando mucha más importancia a la arquitectura y creando un nuevo departamento: diseño de interiores que fue liderado por Lily Reich. La situación política en Alemania, combinada con los problemas financieros, hicieron que Mies trasladara la escuela a Berlín en 1930 pero que tuviera que cerrarla en 1933.

¿Cuáles fueron las principales contribuciones de la Bauhaus?

  • Conectar la importancia de la teoría con la práctica. Introducir el diseño dentro de una sociedad industrial rompiendo con la vieja jerarquía del arte. Su programa educativo serviría de modelo para futuras escuelas y universidades.
  • El uso de la experimentación y la resolución de problemas en el campo de la educación artística. Esto hizo que el término "bellas artes" fuera repensado por "artes visuales" consiguiendo que dejaran de ser consideradas como un adjunto de las humanidades. Y se vieran más como una ciencia con sus procesos de investigación.
  • En una época en la que se temía que la producción en masa arrancara a los productos su alma y parecía que el arte perdía su propósito en la sociedad, la Bauhaus se esforzó por unir creatividad y producción para crear un diseño para el día a día.

¿Y qué hay de los principales diseños de la Bauhaus?

UNA SELECCIÓN DE SILLONES Y SILLAS DE LA BAUHAUS

1. Silla Wassily. 1925-26. Marcel Breuer

Inspirada por la estructura de las bicicletas, la Silla Wassily fue la primera que utilizó tubos de acero para asientos de uso doméstico. Máximo confort con el mínimo de material: acero y cuero. También fue la primera silla de producción fácil diseñada con tubos de acero cromado. Este icónico mobiliario Bauhaus fue creado por Marcel Breuer inspirándose en “la bicicleta Alder”.

Silla wassily
Silla Modelo B3 o Silla Wassily diseñada por Marcel Breuer

2. Silla Bibendum. 1926. Eileen Gray

Otro de los diseños de la Bauhaus es la silla Bibendum de Eileen Gray. Este es uno de los muebles Bauhaus más cautivadores y acogedores. Es el ícono perfecto para destacar el estilo moderno dentro de un salón u oficina. Presenta un asiento y respaldo voluptuosos, fabricado en cuero con base moldeada en tubos de acero cromado. Su especial relleno le otorga esa forma peculiar debido a que se trata de poliuretano con relleno de poliéster, con lo cual gana puntos en resistencia, volumen y comodidad.

silla bibendum

3. MR 10. 1927. Mies van der Rohe

Existe bastante polémica sobre quién fue el primer diseñador en proyectar una silla sin patas. Una de las versiones más aceptadas es que fue Mart Stam quien dió esta idea a Mies. Esta es una de las sillas Bauhaus más emblemáticas. Su base y estructura fabricadas en acero cromado o pulido, junto a su respaldo y asiento fabricados en cuero tapizado, otorgan a esta silla un aire de modernismo muy propio de los diseños del siglo XX.

4. Cesca Chair. 1928. Marcel Breuer.

Esta silla sin patas es un modelo que evoca elegancia, comodidad y funcionalidad. Sin duda, un diseño propio del siglo XX, que presenta un toque de rusticidad gracias a su respaldo y asiento fabricados en paja de Viena entrelazada de forma altamente resistente.

5. Silla Basculante. 1928. Le Corbusier

Esta silla es una de las más icónicas que la escuela Bauhaus diseñó. El ejemplo perfecto para describir el estilo moderno tan propio del siglo XX. Con el cual se demuestra la posibilidad de diseñar un excelente modelo de sillas Bauhaus con un cambio de niveles en su asiento sin mermar los niveles de confortabilidad y elegancia.

silla basculante bauhaus
LC1 o Silla Basculante por Le Corbusier

6. Silla Club. 1928. Josef Albers

Este sillón, fabricado con madera de arce y materiales de excelente calidad y resistencia, presenta un aspecto ligero y a la vez abstracto. Esto lo convierte en uno de los diseños de la Bauhaus más emblemáticos. Y muy reconocible a simple vista por su singular e intemporal diseño.

7. Silla Barcelona. 1929. Mies van der Rohe y Lily Reich

Considerada un clásico del diseño industrial del s.XX. Fue creada, conjuntamente a la otomana y mesa auxiliar, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Estas sillas fueron utilizadas como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón. La estructura estaba realizada en acero inoxidable pulido y asiento y respaldo de cuero de piel de cerdo. Es un modelo muy reproducido y aún muy actual para oficinas o hogares con un toque de diseño.

8. Diván Barcelona

Un año después, Mies diseñó el diván Barcelona para la casa del arquitecto Philip Johnson. Se trata de una evolución de la también mítica silla Barcelona. La estructura de acero y bastidor de correas de cuero, se remata con dos cojines en cuero capitoné.

9. Mesa plegable. 1924. Erich Brendel

Esta mesa representa la practicidad y la inteligencia para ahorrar espacio sin opacar la elegancia y el buen gusto. Fabricada en fresno y chapa de madera pintada. Esta mesa, al igual que las Bauhaus sillas, es el ejemplo perfecto para resaltar el estilo moderno propio del siglo XX.

mesa plegable bauhaus
Mesa plegable por Erich Brendel

10. Mesa Laccio. 1925. Marcel Breuer

También basada en un diseño tubular. Esta mesa es uno de los tantos resultados exitosos obtenidos de la experimentación con estructuras tubulares de acero en el diseño Bauhaus. Este diseño es bastante funcional, ya que incorpora una mesa auxiliar que se complementa con la mesa base para marcar su originalidad y estilo.

mesa laccio bauhaus

11. Nesting Tables (o mesas nido). 1926-27. Josef Albers

Muchos de los diseños de la Bauhaus integraban el color. Siguiendo los principios de teoría del color enseñados en el curso preliminar, los diseñadores creaban diseños funcionales que también podían ser visto como composiciones abstractas en tres dimensiones. Una de las grandes enseñanzas de la Bauhaus fue que siempre debe haber conexión entre la forma y el color. Y estas mesas son un ejemplo perfecto de ello.

mesas nido bauhaus
1-2

Josef Albers, especialmente conocido por sus pinturas geométricas, aplicó esta lógica al diseño de estas mesas versátiles. Mesas diseñadas para funcionar tanto "independientemente como interdependientemente". Toda una innovación en su momento y que aún hoy día podemos ver en distintas versiones en muchos lugares.

12. E1027. 1927. Eileen Gray

Fiel a su interés por la multifuncionalidad de los objetos, Gray propuso una mesa auxiliar multifuncional. Esta podía ser utilizada tanto como mesita de noche como mesa de café. Y permitía ser colocada sobre las rodillas mientras se estaba sentado en el sofá. Ya que su altura es regulable.

mesa auxiliar bauhaus
Mesa E1027 por Eileen Gray

13. LC6. 1928. Le Corbusier y Charlotte Perriand

La mesa Le Corbusier fue proyectada para ser utilizada como mesa de comedor, de conferencia o bien como escritorio. En la misma idea de dotar a los objetos de diferentes funciones. Líneas rectas y sobrias para una mesa intemporal.

mesa le corbusier bauhaus
Mesa LC6 de Le Corbusier y Perriand

14. Ajedrez de la bauhaus. 1922. Josef Hartwig

Este diseño es un gran ejemplo de una de las máximas de la Bauhaus: la forma sigue a la función. Es decir, la utilidad es lo principal. El diseño debe reforzar el mensaje y ser fácilmente descifrable. Por eso, en este ajedrez cada pieza indica el tipo de movimiento que puede realizar.

ajedrez de la bauhaus
1-2

15. Cuna Bauhaus. 1922. Peter Keler

Keler, con solo 20 años, se inspiró en su profesor Wassily Kandinsky para diseñar la que se llegó a conocer como la cuna Bauhaus. Utilizó los colores primarios amarillo, rojo y azul otorgando al triángulo, cuadrado y círculo los colores que Kandinsky les asignaba. Para de esta forma crear una cuna única y singular.

cuna bauhaus
1

16. Ballet Triádico. 1922. Oskar Schlemmer

Inspirado en el Constructivismo ruso, Schlemmer diseñó una serie de innovadores trajes para el "Ballet Triádico". Diseños que creaban una nueva estética donde se fundía forma y movimiento. Los figurines determinaban el espacio y creaban la arquitectura, la edificación se convertía en escenario.

ballet triadico bauhaus
1

17. Tipografía Futura. 1927. Paul Renner

La Bauhaus tuvo también muchísima influencia en el Diseño Gráfico. Futura es una tipografía sans serif de tipo palo seco y bases racionalistas influida por la estética de la Bauhaus. Se fundamenta en formas geométricas y se ha convertido en uno de los tipos clásicos de la tipografía universal. Esta es, sin duda, una de las formas de destacar la corriente Bauhaus diseño gráfico.

tipografia futura bauhaus

18. Infusor para té de Marianne Brandt

Uno de los objetos Bauhaus más icónico es el infusor para té diseñado por Marianne Brandt. Su composición se define a través de la transformación de un objeto cotidiano en un elemento innovador y lleno de estilo. Con este diseño se logró convertir una tetera convencional en un objeto perfectamente diseñado para cumplir su función sin que su estética afectase o modificase la naturaleza de su uso.

https://www.pinterest.es/pin/15270086226661311/

No solamente tiene una excelente composición estética, sino que además fue diseñada con una estructura y tamaño precisos para evitar goteos. Y un asa con forma de D, fabricada en madera de ébano para evitar posibles quemaduras durante su uso. Sin duda, un diseño compuesto por formas simples y circulares, pero con un perfecto contraste entre la horizontalidad y la verticalidad.

19.Lampara MT8 de William Wagenfeld y Carl Jakob Jucker

William Wagenfeld y Carl Jakob Jucker, de origen alemán y suizo respectivamente, diseñaron una de las Bauhaus obras más icónicas de todos los tiempos. Este diseño de lámpara sigue fabricándose en la actualidad con los mismos materiales con que se diseñaron y fabricaron sus primeros modelos: metal y vidrio.

https://www.pinterest.es/pin/62135669847355680/

20. Manija de Walter Gropius

Esta manija para puerta, aún en la actualidad, sigue siendo el producto más vendido por la prestigiosa escuela Bauhaus. Es el primer pomo de la historia producido en serie. Su diseño presenta una estética tan sólida que, a pesar de haber sido diseñada hace tantos años, cuenta con características que se adaptan perfectamente a la ergonomía del cuerpo humano.

https://www.pinterest.es/pin/39265827977718570/

21. Escritorio S 285. 1935

Este escritorio diseñado por Marcel Breuer consiste en una estructura tubular fabricada en acero cromado y superficie en fresno lacado o teñido. Sus cajones y baldas dan la impresión de estar suspendidos en el aire, convirtiéndolo en uno de los muebles Bauhaus más emblemáticos. Y que aún sigue siendo comercializado con mucho éxito.

https://www.pinterest.es/pin/560909328595906031/

22. Kaiser Idell 6631

Otro de los icónicos objetos Bauhaus es la lámpara Kaiser Idell. A pesar de haber sido diseñada hace más de siete décadas, este modelo sigue perfilándose como uno de los modelos más populares de la escuela Bauhaus. Sus reediciones siguen siendo fabricadas respetando su diseño asimétrico y sus materiales originales: latón y acero.

https://www.pinterest.es/pin/337418197086147822/

23. BRNO CHAIR de Mies Van Der Rohe

Esta silla con brazos en forma de C presenta un respaldo y asiento cómodos fabricados en cuero. Su estructura está elaborada con tubos de acero cromado. Esto le otorga ese brillo característico de los diseños modernos y elegantes pero en extremo simples y sencillos. Otro modelo que sigue de plena actualidad a pesar del paso del tiempo.

https://www.pinterest.es/pin/862439397361478845/

Hasta aquí algunos de los mejores diseños de la Bauhaus. Esperamos que este artículo os haya dado a conocer mejor esta gran escuela de diseño con tantos años de historia. Una escuela que aún sigue ejerciendo influencia en el mundo del diseño. Y que nos ha dejado algunos de los diseños industriales más reconocibles y perdurables.