Arquitectura y diseño

Guía de cómo decorar un bufete de abogados: lo que no debe faltar

Compartir:

Si crees que tu bufete de abogados necesita una reforma o quieres reformar uno desde cero, este artículo te ayudara a saber como decorarlo paso a paso.

Primeramente debemos disponer del espacio y la zona adecuada para atender a nuestros clientes y así poder trabajar de manera organizada y eficiente. Para ello necesitaremos mesas de oficina y todos los elementos más habituales que conforma un espacio de oficina tradicional

La manera de como está decorado un despacho de abogados es realmente importante. Es la primera impresión que se lleva un posible cliente cuando entra y este debe sentir la seriedad y la profesionalidad de los abogados que trabajan ahí. Un bufete de abogados debe conferir seguridad al cliente y que note que se encuentra en buenas manos. Cuidando hasta el último detalle del bufete se logrará transmitir estos sentimientos positivos al posible cliente. Aquí te dejamos todos los elementos y trucos que no deben faltar a la hora de cómo decorar un bufete de abogados.

Pasos para decorar un bufete de abogados

La madera es tu gran aliada

Aunque el aspecto y la estética es algo personal, se recomienda que el material principal del bufete de abogados sea la madera porque es un material que transmite mucha calidez y sobriedad al espacio y es coherente con los valores que queremos mostrar al cliente. Usar parquet y muebles que sean de madera (o que se parezca) dará una naturalidad al bufete de abogados que le sentará de maravilla. El color de la madera ya es una decisión personal: una madera más oscura como la del nogal o la caoba ayudará a que la oficina tenga un aspecto más serio y clásico mientras que una madera más clara como el pino o abeto son más propicias a crear una oficina moderna y bella. Eso sí, se debe introducir elementos que den contraste a la decoración para que no quede sosa y monótona.

decorar un bufete de abogados

La mesa de oficina: elemento imprescindible

Independientemente de si se tiene mucho presupuesto o no a la hora de decorar un bufete de abogados se debe tener claro nuestras prioridades de inversión. A nuestro parecer, lo más importante para un bufete de abogados es la correcta elección de las mesas de despacho donde se van a reunir con los posibles clientes. Es allí donde se trabaja la mayor parte del tiempo y por eso debe tener protagonismo. Eso sí, se debe tener la mesa bien despejada para que tratar con los clientes y trabajar sea agradable y cómodo. Tener una cajonera o un archivador cerca se antoja vital para mantener la mesa limpia pero tener los archivos siempre a mano. Si se quiere saber más trucos para mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado os dejamos con este artículo sobre cómo evitar que la mesa de oficina sea un caos.

mesas manager decorar bufete de abogados

En Ofiprix tenemos mesas de madera que pueden ir muy bien según lo expuesto anteriormente. Mesas elegantes que darán ese toque de profesionalidad que todo bufete de abogados necesita. Si te decides por la madera oscura la Mesa Manager es tu elección ideal. i lo contrario te decantas por la madera ligera y clara tenemos la Mesa Quadra.

mesa quadra decorar bufete de abogados

Las sillas deben ser cómodas

Otro elemento muy importante a la hora de decorar un bufete de abogados son las sillas de oficina como las sillas confidente. En la silla de oficina o de dirección irá el abogado mientras en las confidente irán los clientes. En ambos casos es importante que las sillas sean cómodas y relajantes para que el cliente se sienta cómodo y pueda explicar su caso con mayor tranquilidad. Es recomendable que tanto la silla de oficina como la sillas confidente mantengan una estética muy parecida y de colores similares para mantener una coherencia. También se recomienda que sean sillas tapizadas y de colores oscuros. Aunque depende del tipo de bufete se pueden introducir sillas de color blanco e incluso sillas de oficina en blanco y negro o color rojo si se quiere dar un toque arriesgado pero moderno y urbanita.

En Ofiprix también contamos con una amplia selección de sillas de oficina y de dirección que pueden venir muy bien a la hora de decorar un bufete de abogados. Para el abogado una Silla City o Bahía pueden ser buenas opciones. Para los clientes sugerimos estas sillas confidente: la Silla Sofía o la Silla Oslo, pero tenemos muchas más.

oslo decorar un bufete de abogados
Silla confidene Oslo

Espacios para el almacenaje y tiempo libre

Aunque hoy en día se puede guardar todo en el ordenador y discos extraíbles, es mejor tener espacios para guardar todo tipo de archivos, libros y documentos imprescindibles para nuestros casos. Tener una espaciosa cajonera y una amplia estantería nos ayudarán a tenerlo todo más ordenado. Además, también sería recomendable un pequeño espacio para que tanto los abogados como los clientes puedan tomar un café y tener una charla más informal.

infinity decorar bufete de abogados

¿Decorar un bufete de abogados con cuadros?

A la hora de decorar un bufete de abogados con cuadros es mejor tener un buen equilibrio entre espacios vacíos y objetos decorativos para no sobrecargar la estancia. Es recomendable colocar pocos cuadros pero bien pensados. Respecto a orlas, certificaciones y diplomas en la pared es una decisión de cada uno, pero colgar en la pared el título de abogacía transmite profesionalismo al espacio.

Es muy recomendable colgar cuadros artísticos en las paredes para que estas no queden tan sosas, manteniendo el equilibrio mencionado. Los cuadros deben guardar equilibrio con la estética o el estilo que se ha escogido, por lo que cuadros monocromáticos y minimalistas son una apuesta segura para complementar la decoración del bufete de abogados. Por último, elementos naturales como una planta, que es un elemento que nunca molesta.

Decorar bufete de abogados con estilo moderno y formal

La melamina con acabados lacados y, si puede ser posible, introducir un par de muebles con una discreta luz led en color blanco o azul para darle un toque urbanita y futurista a tu bufete.

Así mismo, el mobiliario debe mantener un diseño discreto y serio, enfocado en líneas sobrias, rectas, nada de curvas y aferrarse a un estilo sin excesos. Puedes optar por colocar tu diploma más importante, enmarcarlo y colgarlo en la pared tras tu escritorio o también colocar algún cuadro monocromático acorde a la línea decorativa sobria.

Decorar bufete de abogados con estilo minimalista

Solemos creer que los bufetes de abogados más imponentes son aquellos que mantienen una línea decorativa clásica y un nivel de iluminacion bastante tenue o enfocada en puntos de iluminacion natural muy específicos. No obstante, con la variedad de estilos decorativos existentes actualmente es posible asentar una decoración moderna y posicionarse como uno de los mejores bufetes de abogados.

En el caso de la decoración de despacho de abogados minimalista la premisa es mantener colores sobrios en paredes y mobiliario, reduciendo al mínimo la cantidad de muebles que impidan el libre movimiento en la oficina. Es cierto que las cajoneras, los aparadores y los archivos son necesarios, pero lo ideal es evitar la sobrecarga de la oficina con muebles adicionales.

Decorar bufete de abogados con estilo clásico

El estilo clásico es una línea decorativa tradicional. Si por tu mente recorre sin descanso la interrogante: ¿Cómo decorar mi oficina de abogado? Quizás el estilo clásico sea tu apuesta más acertada.

En este caso puedes optar por darle colores claros a las paredes y al techo, darle importancia a los puntos de luz artificial tenue e incorporar mobiliario de madera con un carácter elegante, imponente, lujoso y con un acabado brillante.

Para un estilo que evoca elegancia, lujo, brillo y distinción lo ideal es agregar complementos con relevancia como esculturas en bronce o con acabados en efectos dorados. Así mismo, no está de sobra la incorporación de adornos decorativos como candelabros con aspecto antiguo pero elegante, una chimenea, sofás de piel con colores similares a los del resto del mobiliario, entre otros.

Decorar bufete de abogados con estilo creativo y optimista

Cada bufete de abogados cuenta con un estilo marcado según el carácter y las preferencias de los colegas que se reúnen en sus oficinas. No obstante, los estilos sobrios y serios se han transformado con un toque de creatividad para darle color a estos espacios sin restarles ni un ápice de imponencia.

Aportes sencillos como permitir el ingreso de la luz natural a las oficinas, incorporar mobiliario de colores claros, darle protagonismo a la madera con tonos claros o efecto roble e incorporar color en pequeños detalles es una forma de otorgar vitalidad y optimismo a estos espacios donde ser positivos resulta bastante necesario.

Un toque de color amarillo en paredes donde predominan colores como el gris y el blanco, incorporar vinilos con síntesis gráficas asociadas al ámbito legal sobre fondos de colores vivos o colocar cuadros con elementos icónicos del área elaborados en acuarelas o con diseños llamativos son solo algunas de las maneras de convertir un espacio creativo en una oficina de abogados.

Bufete de abogados con decoración colorida

Como hemos mencionado anteriormente, para tener un bufete de abogados exitoso la decoración de sus espacios cuenta y aunque el estilo clásico predomina en este tipo de oficinas, contar con decoraciones más coloridas e iluminadas puede generar en los clientes y abogados sensaciones positivas en torno a los casos que deban resolver.

Es posible hacer que un bufete sea un espacio colorido a través de los accesorios para oficinas de abogados. Adornos con formas icónicas del área legal como balanzas y el mazo o mallete combinando la seriedad de lo jurídico con la esencia y la creatividad propias del arte resultan ideales para resaltar la belleza de la decoración de estos espacios.

De igual manera, es posible darle un toque de color a las oficinas de abogados a través de la incorporación de plantas, de una pared de grama artificial en un lugar estratégico de la oficina o colocando pequeños toques de colores llamativos en marcos de ventanas, detalles de paredes, entre otros.

Decorar bufete de abogados pequeño

Los colores para oficinas de abogados más recomendados son el azul, el verde y el gris. Sin embargo, cuando se trata de un bufete u oficina pequeña lo primordial es lograr que los espacios luzcan más amplios de lo que realmente son.

En este orden de ideas, la apuesta más certera en color es el blanco para las paredes y techos, con mobiliarios fabricados en acero y cristal templado con un toque moderno y futurista. Es posible complementar la decoración con mobiliario funcional, que pueda instalarse de forma segura en la pared y que contribuya a distribuir mejor el espacio disponible. Estanterías y cajoneras flotantes, así como muebles a medida pueden ser excelentes opciones.

Los mejores adornos para bufete de abogados

Según el estilo decorativo que se desee asentar en el bufete habrá unos u otros adornos que complementarán mejor la decoración. Por ejemplo, en aquellos espacios donde predomine un estilo clásico y sobre todo en las oficinas elegantes de abogados tienen total cabida las esculturas elaboradas en bronce o con acabado dorado y brillante.

Adornos que incorporen materiales como el acero, forja, cristal y granito también son propios de estilos clásicos y tradicionales. Mientras que otros objetos decorativos como composiciones artísticas divididas en varios cuadros son ideales para complementar la decoración de los bufetes, con un estilo moderno.

Colores ideales para decorar bufete de abogados

Sabemos que hay tonos de colores más que adecuados para propiciar un ambiente de serenidad en las oficinas para abogados; entre ellos el azul, el verde y el gris en tonos claros. También es cierto que esto puede variar según el espacio disponible en la oficina, resulta necesario generar una impresión visual de amplitud, para lo cual resulta ideal el color blanco.

Esto no significa que colores más vivos como el naranja y el amarillo no tengan cabida en la decoración de bufete de abogados; sin embargo, lo ideal es incorporarlos poco a poco para evitar la saturación de los espacios.

Esperamos que esta guía sobre cómo decorar un bufete de abogados haya sido de ayuda para todos aquellos que quieran dar el paso y montarse un despacho de abogados y ejercer el oficio de su vida. Si aún tiene dudas y quiere más asesoramiento, no dude en preguntar a nuestros expertos comerciales de las tiendas para que le ayuden a configurar la oficina que desee. Ellos recomendarán los muebles que mejor se adaptan a su oficina ideal a un precio razonable ¡Gracias por leernos y hasta el próximo artículo!