Arquitectura y diseño

Cómo diseñar un comedor de empresa moderno y útil

Compartir:

¿Estáis interesados en saber cómo diseñar un comedor de empresa? Muchas veces los empleados necesitan el apoyo de la empresa para sentirse más cómodos y ser con ello más productivos. Preguntas sobre cómo relajarse en la oficina son muy frecuentes y puede estar en tus manos el ayudarles.

En el siguiente artículo analizaremos la importancia de diseñar comedores de empresa atractivos y expondremos los aspectos clave para convertir esos comedores en lugares donde sentirse como en casa.

Años atrás estaba bien visto aquello de no parar ni para la hora de comer y quedarse delante de la pantalla del ordenador. Se entendía que el trabajador estaba comprometido y motivado. Por suerte, esos días ya han pasado. Las empresas más innovadoras fomentan que sus trabajadores coman fuera de su escritorio y usen las zonas comunes. Incluso en empresas de menor tamaño, el diseño de oficinas pequeñas pensando en los trabajadores es esencial.

Comer delante del ordenador no solo genera estrés, sino que además no permite desconectar de las tareas que estábamos realizando y evita que socialicemos con el resto de trabajadores. ¿En qué se traduce todo esto? Trabajadores que tienen peor calidad de vida, están menos satisfechos y son menos productivos.

Dicen que las imágenes hablan por si solas... ¿con cuál de las dos opciones os quedáis?

cómo diseñar un comedor de empresa
1-2

Queda claro que es imprescindible hacer pausas entre tareas para mantener la creatividad a flote. Por si fuera poco, el estar sentado en el escritorio y no relacionarse con el resto del equipo es un impedimento para que fluyan las ideas y colaboraciones.

Hemos hablado varias veces de cómo las empresas más punteras promueven la relación entre trabajadores con la implantación de zonas comunes y aplican todo tipo de estrategias para que los miembros de la empresa no estén sentados todo el tiempo ni permanezcan siempre en un mismo lugar.

De ahí, la importancia de estas zonas comunes y el espacio para comer es uno de ellos. No existe una fórmula perfecta que nos permita saber cómo diseñar un comedor de empresa pero en el siguiente artículo analizaremos algunos puntos que pueden ayudarnos a enfocar este importante reto.

Cómo diseñar un comedor de empresa: el mobiliario

El primer paso es preguntarnos ¿qué artículos son necesarios para diseñar un comedor compartido? Es habitual que los encargados de amueblar un comedor de oficina se pregunten cómo elegir una mesa de oficina para comedor, qué muebles son esenciales en este tipo de salas, etc.

Pues bien, de manera ideal, un comedor de empresa debería disponer de una nevera para que los trabajadores puedan guardar los alimentos que traen de casa, un microondas para poder calentar esos alimentos, un fregadero equipado con los utensilios básicos para mantener unos mínimos de higiene y de cuidado del espacio y por supuesto una cantidad de mesas y sillas equivalente a la cantidad de empleados.

Algunas empresas disponen de máquinas expendedoras donde los trabajadores pueden comprar agua, snacks o incluso café. Hay empresas que incluso van más allá y cuidan que las máquinas expendedoras de los trabajadores solamente ofrezcan alimentos saludables. Una dieta pobre resulta en un descenso de la productividad y de la salud.

utensilios comedor oficina
1-2-3

Éstos son recursos muy positivos para el trabajador pero es importante buscar la manera de situar todos estos elementos en el espacio y conseguir que el comedor, además de práctico y funcional, sea acogedor.

La iluminacion

Nada mejor que una iluminacion cálida para dar una sensación hogareña a un espacio. Es bastante común que despachos y oficinas estén iluminados por fluorescentes o luces más bien frías.  Las luces blancas tienen especial sentido para iluminar estudios de diseño y negocios donde se trabaje con muestrarios de colores ya que esta luz es la más parecida a la luz exterior y no distorsiona los colores.

La luz cálida en cambio, proporciona tonalidades amarillentas y no es la más adecuada para según que negocios. Pero si hablamos de cómo diseñar un comedor de empresa, sin duda deberíamos optar por luces cálidas que harán que el espacio sea más acogedor. Las luces pueden ayudar a que los trabajadores desconecten más fácilmente de sus tareas y disfruten de un rato de relax.

Las paredes

Otra pregunta recurrente a la hora de hablar sobre cómo diseñar un un comedor de empresa es: ¿qué color elegir para las paredes?

paredes comedor oficina
1-2

Las personas somos sensibles a los colores por lo que es muy importante tomarse un tiempo para valorar las opciones posibles. Meses atrás hicimos un artículo que trataba precisamente del poder de los colores.

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo por lo que elegir las tonalidades de las paredes adecuadas puede ayudarnos a proporcionar un ambiente relajado y agradable.

Materiales

Los materiales a incorporar en el diseño de un comedor oficina son realmente diversos y, sin duda alguna, van a variar dependiendo de la línea decorativa de toda la infraestructura. Debe existir un equilibrio en la decoración y el diseño implementados en la empresa.

Las más grandes organizaciones lo saben y reconocen lo contradictorio que resultaría tener oficinas grises, serias y sobrias y un área de descanso llena de luz, color y un diseño lleno de vitalidad. Sería una tortura cada día para los colaboradores dejar un espacio genial en el comedor para regresar a la simplicidad de las oficinas.

El comedor de empleados de tu empresa debe compartir los materiales de fabricación que se encuentran en el resto de la organización. Esto no significa que toda la empresa deba tener los mismos colores o el mismo estilo de muebles, sino mantener un equilibrio con pequeños y sutiles cambios que adapten el mobiliario y los materiales implementados al espacio en el cual donde se dispondrán.

El comedor empresarial debe ser un sitio cómodo, iluminado, donde no solamente se pueda consumir los alimentos sino despejar la mente y hasta tener reuniones bastante creativas y distendidas. Por ello, materiales como el cristal para las ventanas, la madera y el acero para los muebles combinado con un cómodo tapizado son realmente imprescindibles para diseñar comedores de empresas donde sea realmente apetecible permanecer.

Coherencia estética

Generalmente, el comedor de oficina guarda cierto nivel de coherencia estética en torno al resto de la organización, es lo ideal. La gran ventaja es que la evolución propia de estos tiempos vanguardistas ha traído consigo un lavado de cara y una transformación positiva para diversos ámbitos y las empresas no están exentas de ello.

Cada vez las empresas se enfocan con mayor dedicación a brindar espacios de trabajo de calidad a sus equipos, salones realmente cómodos, con diseños enfocados en la satisfacción del personal y no en el máximo ahorro de los costos. Por ello, la coherencia estética y el buen gusto forman parte de cada rincón de la organización, inclusive del comedor empresarial.

No se trata solamente de colocar algunas mesas, sillas y equipar un salón para que los trabajadores puedan comer, sino de diseñar un espacio que resulte atractivo, cómodo, funcional y que ayude a tus colaboradores a desconectarse de sus actividades laborales mientras toman un descanso.

Salón de comedor y de descanso

Los comedores empresas antiguos podían ser simples espacios para acudir a consumir alimentos. En ocasiones, podía ocurrir que no todos los colaboradores pudiesen disponerse a comer a la misma hora porque colapsaría el espacio al no contar con la cantidad de asientos suficientes. Todo esto dentro de un espacio con poca iluminacion natural, ventilación promedio y condiciones que no motivaban al empleado a permanecer en estos espacios.

Actualmente, el nuevo enfoque de la cultura organizacional de las empresas hacia la satisfacción de los empleados ha ocasionado que los comedores en oficinas sean espacios que motiven a los colaboradores a permanecer en el sitio, a tomarse un respiro y relajarse mientras realiza una pausa rápida de sus actividades.

Objetos decorativos

Los objetos decorativos más acertados cuando se trata de un comedor empleados, ¡son las plantas! Estas solamente requieren de algunos cuidados, sobre todo si se trata de plantas ornamentales que no requieran la incidencia directa de los rayos del sol sobre ellas ni riego constante.

Ahora bien, además de las plantas también puedes incorporar lámparas para contar con objetos decorativos y a la misma vez proporcionar al comedor el nivel de iluminacion que necesite y hacerlo de una forma bastante creativa: ¿Qué te parece la fusión de una lámpara de estilo industrial y un pequeño jardín horizontal? Sí, tendrás un jardín colgante que representará un elemento decorativo realmente original en el comedor de empleados de tu empresa.

Comedor de empresa en una edificación adicional ¿es realmente útil?

Enfocándonos en el ámbito del diseño, contar con un comedor de empresa en una edificación distinta puede ser la razón para darle una dosis más cargada de color, vitalidad y creatividad a estos espacios. Sin duda, sería un lugar de reunión y encuentro para los colaboradores y qué mejor opción que ambientar estos espacios de forma que ellos sean los primeros en sentirse a gusto y en armonía dentro de las instalaciones.

Será útil un comedor cercano a las inmediaciones de la empresa, con un diseño creativo que genere sensaciones agradables dentro de un espacio cómodo y confortable que, además, contribuirá con la salud de los colaboradores si les hace caminar un par de minutos y estirar las piernas cada día.

Comedores de empresa que inspiran

Empresas como Google, Facebook o Twitter fueron pioneras en proponer otra manera de entender cómo diseñar un comedor de empresa y otras zonas comunes. Entendieron que un trabajador feliz es un trabajador más productivo, que la creatividad está íntimamente ligada al trabajo en equipo y que un trabajador relajado es capaz de generar mejores ideas. Hicimos una recopilación de las mejores salas de descanso de empresas y vimos como muchas de estas empresas disponen de una zona de cafetería. Estas zonas están pensadas para que el trabajador no sienta que está en el trabajo, por lo que emulan una cafetería.

Lo mismo ocurre con los espacios comedor. Los estilos varían de una empresa a otra, unas apuestan por un estilo minimalista, otras por el diseño de interiores para oficinas con colores vivos y divertidos, las hay que tienen un estilo más hipster... Pero todas tienen un común un aspecto: son espacios modernos en los que apetece estar.

comedor de empresa moderno 1

¿Qué os ha parecido este artículo sobre cómo diseñar un comedor de empresa?

¿Hay comedor en vuestra empresa? ¿Cómo es?

¿Qué mejoraríais en el comedor de vuestra empresa?

¿Creéis que la mejora del comedor afectaría positivamente en vuestro estado de ánimo y productividad?

No dejéis de comentar, ¡estamos deseando oír vuestras opiniones sobre cómo diseñar comedores de oficina!