Arquitectura y diseño

Los 9 colores para oficinas según Feng Shui

Compartir:

Aprende como elegir los colores para oficinas según feng shui. y cómo posicionar los muebles para conseguir cualquier reto que te propongas

El Feng Shui es un arte milenario que tiene como objetivo armonizar la energía de las personas y los espacios que habitan para mejorar nuestra vida. Para ello, se intenta potenciar la energía positiva mediante la disposición de los objetos y los colores que nos rodean. De forma que estos nos aporten buenas vibraciones que ayudarán a mejorar la motivación y nos harán sentir más centrados y en armonía. Se utiliza también en decoración de oficinas de forma que los empleados se sientan mejor en su lugar de trabajo. Y ello repercuta de forma positiva en su motivación, concentración y felicidad.

El feng shui

El Feng Shui tiene sus bases en el principio del Ying y el Yang (los opuestos), el I-Ching y en el Wu Xing o principio de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua).

El feng shui para oficinas

Cada vez encontramos más empresas que empiezan a aplicar el feng shui en sus organizaciones. Buscando redistribuir de una forma más harmoniosa los muebles de oficina y sus diferentes departamentos. Para así incrementar, a través de esta técnica milenaria, el bienestar y la motivación de todos sus empleados.

Según el Feng Shui, la oficina debe ser funcional, ante todo, y buscar un punto de equilibrio entre el ying y el yang. Dicho equilibrio se conseguirá al alcanzar en la estancia el estado más preciso de relajación y concentración (Ying), junto al impulso y estímulo del flujo de actividad (Yang). Aplicar las reglas del Feng Shui en tu espacio de trabajo te ayudará a disminuir los niveles de estrés. Pero también conseguirás aumentar los niveles de rendimiento y mantener una energía más positiva. Además te servirá para activar las habilidades de concentración y la posibilidad de relajarse dentro de este espacio y trabajar con serenidad.

Escoger los colores para la oficina más adecuados con arte Feng Shui no será útil si se mantiene el espacio desorganizado. Por ello, es muy importante mantener el escritorio ordenado. Resulta fundamental evitar el desorden y rodearnos de aquello que realmente necesitemos. Un escritorio bien organizado y ordenado nos ayudará a tener mayor concentración y a estar más enfocados en todo momento.

La combinación a partes iguales de comodidad y seguridad dará lugar a una mayor motivación. Y también nos ayudará a disfrutar más del tiempo que estemos trabajando. Para ello puedes optar por organizar los documentos y todo tipo de manuales en armarios y cajas. De forma que sepas donde están cuando los necesites. Pero evitando tenerlos al alcance de la vista. De esta forma será más sencillo mantener la concentración en el trabajo que estamos realizando.

muebles de despacho para trabajar desde casa
Muebles de oficina para tu oficina en casa

Deja sobre la mesa tan solo los objetos que sean realmente necesarios y útiles al día a día. Sin olvidar la reserva de un espacio para la circulación de nuevos objetos necesarios para tu rutina de trabajo. Te puede ser útil este artículo donde te contamos el método konmari de organización de tu escritorio.

Los colores más adecuados según el feng shui

Aprenderás cómo elegir los colores para oficinas según el feng shui y cómo posicionar los muebles para que la energía fluya. ¿Quieres saber cuáles son los colores para oficinas según Feng Shui que te ayudarán a conseguir tus objetivos? ¡Empezamos!

El Feng Shui considera que los colores potencian o inhiben ciertas conductas. A grandes rasgos describe los colores claros como los portadores de calma y tranquilidad. Mientras que los oscuros propician sensaciones contrarias, logrando disminuir los niveles de rendimiento y afectando directamente la creatividad.

Además:

"cada color está relacionado con uno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal o agua)"

El naranja y el rojo son colores de fuego. Se asocian a la vitalidad y la pasión. Aunque propician la creatividad resultan poco adecuados para un puesto de trabajo. Ya que reflejan agresividad y bloquean la posibilidad de la concentración. Así que debemos evitarlos a no ser que sea para espacios donde queremos generar actividad como salas de juegos o zonas comunes.

El blanco y el gris son colores de metal. El blanco es un color muy luminoso, simboliza la pureza, la confianza y la tranquilidad. Genera ambientes ordenados, limpios y visualmente atractivos. Propicia la objetividad, la concentración y el trabajo intelectual. Es un color muy recomendado para oficinas y para todo tipo de ambientes.

Aunque presenta excelentes cualidades, el color blanco requiere ser complementado con otro color debido a su falta de calidez. Si te decides por este color en la oficina, lo más adecuado será que lo combines con otros colores suaves. El gris es una muy buena opción para la oficina, especialmente cuando se combina con otros tonos más cálidos. Ya que solo puede resultar demasiado frío. Pero aporta seriedad a cualquier ambiente.

El amarillo evoca sentimientos de alegría y simpatía. Sin embargo, ciertos tonos de amarillo pueden producir ansiedad. Por lo que debe usarse moderadamente. Los azules en cambio son colores muy recomendados ya que ayudan a la concentración y también nos hacen sentir mejor. Nos recuerdan los espacios abiertos, el cielo, el mar y dan mayor amplitud en espacios estrechos. Por lo que puede ser un color ideal para un despacho.

1

Los tonos azules favorecen la introspección y la posibilidad de contactar con las propias emociones, siendo beneficioso para quienes trabajan solos. Por su parte, el color morado produce una sensación de sanación y de calma. Si eliges tonos pasteles, este color puede ser muy adecuado para paredes y techos.

Por su parte, el color verde para la oficina es un color muy natural y se refiere al crecimiento. Resulta muy relajante en espacios con buena luz natural ya que evoca a la naturaleza y el crecimiento. Y si se trata de tonos claros resulta ideal para  prevenir la fatiga visual. El color verde es un impulsor de ideas nuevas e ingeniosas. Por lo que resulta interesante y beneficioso para quienes trabajan conquistando nuevos mercados, están cambiando el rumbo laboral o requieren de excelentes ideas creativas e inspiradoras para realizar su trabajo. Asimismo, el verde agua o el lavanda son tonos Ying y resultan ideales para propiciar la concentración mental.

Colores naturales y tonos tierra transmiten sensación de contención, de estabilidad y ayudan a dominar miedos y preocupaciones futuras. Por lo que resultan colores muy adecuados para oficina. Algunos detalles en colores vibrantes que aporten energía Yang resultan necesarios para mantener la lucidez y el dinamismo. Si lo deseas puedes añadirlos a la decoración con Feng Shui en cuadros y demás objetos.

colores para oficinas según feng shui
1

Colores para pintar la oficina según Feng Shui

Para quienes creen en el poder del Feng Shui, los colores para oficinas deben escogerse con calma. Y teniendo en cuenta las posibles sensaciones que estos van a generar en las personas que permanecerán dentro de estos espacios. Dependiendo de los colores escogidos estaremos potenciando unas energías u otras. Así como cambiando los estados de ánimos de quiénes trabajen en esos espacios. Por ello, te daremos una pequeña lista de colores con la cual podrás crear combinaciones y darle vitalidad a las paredes de tu oficina acorde con las reglas de este arte milenario.

  1. Para activar un ambiente lleno de serenidad, fluidez de conocimientos y la auto-cultivación personal puedes colocar color azul. Este color es ideal para propiciar la concentración y el silencio. Puedes aplicarlo en la zona este de tu oficina, pero procura hacerlo de forma discreta y comedida.
  2. El rojo, además de hacer una excelente dupla Feng Shui con el color blanco, es uno de esos colores para una oficina ideales para emplear en la parte sur y propiciar la suerte y las buenas energías. Puedes usarlo también en cortinas y alfombras. Esto te ayudará a propiciar un ambiente lleno de abundancia en tu espacio de trabajo.
  3. El blanco es un color metal, y aunque es un color frío es ideal para potenciar en tu sitio de trabajo un ambiente lleno de prosperidad y abundancia. Puedes emplearlo en techo y paredes sin ningún tipo de dudas. Además es uno de esos colores para oficinas pequeñas ideales, gracias a la sensación de amplitud visual e iluminación que propician. Debes complementarlo con un color cálido para que no resulte demasiado frío.
  4. El color verde es uno de los colores más recomendados para pintar una oficina. Porque además de representar el empoderamiento y el dinero también es un potente activador de la salud y la fortaleza. Escógelo, si deseas generar en tu espacio un ambiente cargado de crecimiento y superación. Es el color ideal para aplicar en el este y sudeste de tu espacio de trabajo.
  5. Color negro, además de ser un color sobrio, no se recomienda para las paredes de espacios que desees armonizar con reglas Feng Shui. Este arte está rodeado de colores vivos y claros. Por lo que un color tan oscuro como el negro no tiene mucha cabida en los espacios decorados con este estilo. Y además no resulte recomendable para espacios pequeños ya que hará efecto de que se nos caen encima las paredes.
  6. Si deseas mantener en tu sitio de trabajo las vibras del optimismo activadas y en constante fluidez, el color más apropiado es el amarillo. Una dosis de color amarillo, del tono que prefieras, será suficiente para iluminar con un toque de color la oficina. Y para generar en ella un clima lleno de felicidad. Es un color muy vital.
  7. Por su parte, el color gris resulta un gran potenciador de actividad constante, productividad y puntualidad. Por lo que es uno de los colores más utilizados en las oficinas. Aunque puede resultar demasiado gris y necesita complementarse con toques de color más fuertes y vibrantes.
  8. Los tonos púrpura y magenta son grandes propiciadores de energías de gratitud y prosperidad.
  9. Aunque los tonos oscuros no son muy recomendados en decoraciones con estilo Feng Shui, el gris oscuro es un gran potenciador de la superación y del crecimiento personal. Por lo que resulta un color muy interesante para utilizar en la oficina en pequeñas dosis.

La realidad es que no es posible incluir todos los colores en sus paredes. Pues aunque nos gustaría en el mismo sitio de trabajo potenciar la prosperidad, la calma, la abundancia, el optimismo y el crecimiento, el resultado sería un desastre. Por ello, es preferible escoger con tranquilidad los colores que propicien esas energías que consideras no están activas o fluyen débilmente. Lo ideal es mantener un equilibrio de colores que nos permita mejorar las energías sin sobrecargarse de mensajes.

Colores para pintar techo de oficina Feng Shui

De acuerdo con el arte Feng Shui instalar oficinas en espacios con techos altos resulta la opción más acertada. Para así permitir la fluidez de las energías asociadas a la productividad y el crecimiento. Los techos en Feng Shui representan el cielo. Por ello es recomendable pintarlos en blanco, crema o tonos claros. Es mejor evitar los colores oscuros o terrosos que representan a la tierra y son más adecuados para los suelos. Esto podría provocar la generación de energías negativas asociadas al encierro o a la falta de iluminacion. Y como consecuencia pueden atraer energías de depresión, tristeza y desánimo al lugar de trabajo.

Según el Feng Shui no es recomendable permanecer bajo estructuras fijas como vigas de techo, por ejemplo. Esto es debido a que pueden generar presión y constantes dolores de cabeza. Además se considera también que interrumpen la fluidez de las energías asociadas a la creatividad. Generando energías negativas y limitando el crecimiento de las personas que permanezcan en estos espacios.

Si resulta inevitable colocar el escritorio bajo estas vigas de techo, se recomienda colocar un techo falso o cielo raso. O bien, pintarlas previamente de color rojo y luego pintarlas con el color escogido para decorar la oficina. De esta forma podremos contrarrestar las malas energías que según las reglas del Feng Shui resultan perjudiciales para las personas. Y podrían afectarnos.

La ubicación del escritorio según Feng Shui

El feng Shui también nos da indicaciones de cómo colocar los objetos en una habitación. Dependiendo del tipo de estancia de que se trate lo organizaremos de una forma. No debemos sentarnos de espalda a la puerta, ya que ésta es considerada la entrada de oportunidades. Pero, al mismo tiempo, por donde pueden entrar las traiciones y las amenazas. Por lo que debemos estar de frente a las mismas para impedir su acceso. Lo ideal es que la mesa de trabajo  quede de lado a las ventanas y no de frente, así se evitarán distracciones.

El Feng Shui indica siempre tener un buen respaldo que represente a la energía guardiana de la tortuga negra. Un ser mitológico chino que simboliza la protección celestial. Lo mejor es trabajar con una pared detrás. Como no siempre es posible elegir cómo colocar nuestro escritorio podemos utilizar un espejo para corregir la posición. Colocándolo de manera que podamos ver quien entra o sale de la estancia. Para hacer que, aunque tengamos el escritorio de espaldas a la puerta, no nos sintamos tan vulnerables. Tampoco hay que sentarse con una ventana detrás, ya que te coloca en la posición de víctima.

colores para oficinas según feng shui
1

Colores para escritorio de oficina según Feng Shui

El escritorio debe tener un tamaño razonable. No puede ser ni muy grande ni muy pequeño. Si se trata de un escritorio de madera, además de ser un material que transmite calidez, propiciará en tu espacio de trabajo energías de confianza y estabilidad. Puedes escogerlo con forma rectangular para favorecer la concentración. Y a la vez tener un espacio amplio hacia los lados para tener lo que necesites a la mano.

Si las labores que realizas requieren de altos niveles de imaginación y creatividad puedes hacerte con un escritorio con superficie de madera y forma redonda. Para activar energías de serenidad y concentración puedes escoger un escritorio con forma ovalada o en forma de “U”. Puedes escoger escritorios de madera en tonos claros naturales, combinar madera y cristal o escoger uno de metal. Lo que importa en este caso es que los colores para escritorios sean lo suficientemente claros. Para así potenciar la luminosidad, mantener una sensación de amplitud y generar un clima lleno de serenidad y concentración.

Por ello, colores como el verde, el azul, el gris y el blanco son ideales cuando se tiene la oportunidad de escoger un escritorio fabricado en un material con color. Estos colores en tonos pastel o tonos claros son ideales para mantener el equilibrio entre los colores de oficina. Y además ayudan a la luminosidad de los ambientes y a dar un aire más natural.

Colores para mobiliario de oficina según Feng Shui

Lo más recomendable para complementar los colores de oficina es usar mobiliario que le dé a los espacios un toque discreto de color. Para esto funcionan muy bien los muebles de madera. O también con los muebles de cristal que además no sobrecargan los espacios. Y resultan muy ligeros visualmente. Podemos tratar de otorgar el toque de color a los espacios a través de las sillas de escritorio y confidentes. Una dupla de color suave con discretas dosis de colores vivos es la opción más acertada cuando se trata de escoger los colores para oficinas decoradas según el arte Feng Shui.

Colores para oficinas según Feng Shui - Infografia Ofiprix